España
CATALUÑA

La misión de la UE en Cataluña concluye que la «discriminación del español» explica el bajón escolar

Respaldan así la denuncia que llegó en 2017 a la UE alertando de la discriminación que sufrían las familias que hablan español

La misión de diputados de la Unión Europea (UE) que está visitando estos días Cataluña para conocer de primera mano la situación del español en sus aulas ya tiene algunas conclusiones: la Generalitat está discriminando a las familias castellanoparlantes con su modelo de inmersión lingüística. Es decir, respalda la denuncia que presentó la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEBC) en 2017 y que motivó este viaje de la delegación de la UE. También han concluido, y así se lo han trasmitido a la plataforma de profesores procatalanistas, que ese modelo es el que ha llevado a Cataluña a cosechar tan malos resultados en el informe PISA de 2023.

Cataluña ha perdido posiciones en ese informe anual sobre la calidad de la educación. La puntuación en lectura ha bajado 22 puntos, mientras que en matemáticas cae 21 puntos respecto a 2022. En este último aspecto, la caída triplica a los resultados medios de toda España. Y Cataluña ha culpado al «exceso» de alumnos inmigrantes en la muestra del estudio.

Con esa situación en la educación, la UE ha puesto el foco esta semana en Cataluña, pero por otro motivo diferente: las denuncias que han recibido en estos años sobre cómo las políticas identitarias de la Generalitat en materia lingüística están afectando a los niños. Se ha arrinconado al español a pesar de que es la lengua materna del 51% de los escolares. Los observadores de la UE desplazados a Barcelona, una misión formada por seis eurodiputados que se ha reunido con representantes de todas las partes -incluido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña-, ya ha llegado a conclusiones preliminares tras las reuniones mantenidas. Y no dejan en buen lugar a la Generalitat.

Fuentes conocedoras del desarrollo de las reuniones de esta comitiva europea señalan a OKDIARIO que lo que han visto y oído los eurodiputados «les ha llegado a indignar». Así lo han constatado miembros del sindicato pro catalanista de profesores USTEC, que fueron quienes recibieron esas primeras conclusiones de cara: el modelo lingüístico que se aplica en Cataluña «discrimina».

Así lo han extraído, por ejemplo, de los testimonios de los padres que no pueden escolarizar a sus hijos en español sin pasar por la vía judicial. Entre ellos, el padre del niño de Canet de Mar, que relató la presión social y el acoso que sufrió la familia tras conocerse su caso. Experiencias que la parte procatalanista, explican fuentes próximas a la reunión, no pudo confrontar.

Pero además, la misión de la UE ha constatado en Cataluña que esa discriminación al español, y esa inmersión lingüística al catalán entre una población que no lo maneja como lengua materna de manera principal, está detrás de los malos resultados del informe PISA.

Investigación europea

El viaje de esta delegación especial se oficializó el pasado mes de septiembre, tras tomar en consideración de la denuncia de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEBC). La comitiva está formada por los eurodiputados Yana Toom (Renew Europe, Estonia), Peter Jahr (PPE, Alemania), Jaroslaw Duda (PPE, Polonia), Kosma Zlotowski (ECR, Polonia), Virginie Joron (ID, Francia) y Maria Angela Danzi (NI, Italia). A ellos les acompañan otros eurodiputados españoles, como la presidenta de la comisión de Peticiones y europarlamentaria del PP, Dolors Montserrat, Rosa Estaràs (PP), Maite Pagazaurtundúa (Renew Europe- Ciudadanos), Diana Riba (Verds/ALE) y Jorge Buxadé (ECR- Vox).

En su primera jornada, la comitiva se reunieron con miembros de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, así como con los padres de tres menores que exigen su derecho a ser escolarizados en castellano. Además, se han interesado por los casos de espionaje y delación hacia castellanoparlantes que se producen en patios de recreo, comedores y aulas por parte de plataformas lingüísticas subvencionadas por la Generalitat y ajenas al circuito educativo.

Entre los datos que se les ha presentado a los eurodiputados por parte de la AEBC hay algunos especialmente significativos: de 1.749 centros educativos analizados, sólo 44 ofertaban de forma regular asignaturas en español durante todos los ciclos formativos. Y en 24 de ellos, esas materias son plástica, gimnasia o ética. El resto, el dominio del catalán en las asignaturas es abrumador.