Miquel Iceta cree que la sentencia del juicio al 1-O «no gustará a mucha gente»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pronosticado este jueves que la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo será "muy rápida" y que puede llegar en el mes de julio.

mossos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al líder del PSC, Miquel Iceta. (Foto: EFE)

Miquel Iceta ha participado este jueves en una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio y se expresado así: "Todo apunta a que tendremos una sentencia muy rápida y que no tendremos que esperar. No sería raro que antes de irnos de vacaciones en agosto podamos tener la sentencia".

El socialista cree que es un escenario posible porque, viendo "algunas de las cosas que decide el Tribunal, es que quieren ir rápido". Asimismo, Iceta también lo ve lógico teniendo en cuenta lo que se tiene que decidir en el juicio.

"En este juicio hay cuatro o cinco cosas que decidir. Decidir cuáles son los hechos probados, qué tipo delictivo se puede aplicar y qué pena corresponde, con una semana lo tienes", y ha augurado que los presos soberanistas seguirán en cárceles madrileñas hasta la sentencia.

El Código Penal

Pese a que cree que la sentencia "no gustará a mucha gente", ha apuntado la posibilidad de que incluya una reflexión a favor de reformar el Código Penal para evitar que se repitan situaciones como ésta, y ha asegurado que esto contribuiría a encontrar una solución al conflicto en Cataluña.

Iceta ha insistido en la necesidad de abordar la situación en Cataluña por la vía política y el diálogo, pero ha pedido prudencia y no tener prisa: "Tenemos mucha prisa porque la prisión preventiva de dos años es una locura. Pero las prisas no son la manera más rápida de llegar a los sitios".

También ha avisado de que esta solución no pasa solo por el diálogo entre la Generalitat y el Estado, sino que también debe hacerse dentro de Cataluña, ya que "Cataluña tiene un problema interno" que cree que el independentismo oculta.

Pedro Sánchez

El líder socialista ha llamado a todos los partidos a no obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que cree que la única alternativa posible es repetir las elecciones generales: "O hay un gobierno del PSOE o hay unas nuevas elecciones".

En este sentido, ha señalado que PP y C’s podrían facilitar la investidura, como hizo el PSOE en la legislatura pasada absteniéndose para investir a Mariano Rajoy (PP), aunque lo ve difícil: "No veo que los de Cs estén por la labor pero curiosamente he visto más flexibilidad del PP que de Cs".

Asimismo, ha advertido de que no ve "viable" que la estabilidad del Gobierno dependa de los partidos independentistas, sobre todo ante el escenario de la sentencia del juicio del 1-O.

Diputación de Barcelona

Iceta ha afirmado que "lucharán" para conseguir la Presidencia de la Diputación de Barcelona porque el PSC ha sido el partido más votado, y ha reclamado que esta institución sea un espacio de cooperación entre los partidos.

"En la Diputación de Barcelona, pase lo que pase deberíamos tener el compromiso de que no será un espacio de confrontación partidista y que recuperaremos la idea de que la Diputación es un instrumento de cooperación entre todos los ayuntamientos", ha pedido.

Ha criticado que los acuerdos municipales entre partidos independentistas y el PSC se hayan "demonizado", ya que él considera que esto honra a las formaciones porque ayuda a superar la confrontación entre bloques.

Preguntado por si cree que el líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, puede tener un papel relevante en el futuro de la política española, ha respondido que su opinión será escuchada. "Capacidades como las suyas no sobran. Experiencia como la suya, pocas. Y sus opiniones ahora tienen más peso que hace un mes", ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias