Iceta: «Cataluña no puede ser suspendida, la autonomía es un derecho constitucionalmente reconocido»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este viernes que culpen a los alcaldes socialistas del «fracaso anunciado» del referéndum de independencia previsto por el Govern para el 1 de octubre, y ha avisado de que los consistorios sólo actuarán «en el marco de la legalidad».
En una entrevista en Ràdio 4-RNE, Iceta se ha referido a las pintadas en la sede del PSC de Lérida, después de que el ayuntamiento, gobernado por el socialista Àngel Ros, rechazara la participación del consistorio en el referéndum previsto para el 1 de octubre, con los votos de PSC, Ciudadanos y PP.
El líder de los socialistas catalanes ha denunciado un «intento de culpar a otros de un fracaso anunciado» y ha subrayado: «Este referéndum no se hará».
«Una broma de mal gusto»
Ha remarcado que los ayuntamientos, ante una convocatoria electoral, colaboran con otras administraciones pero siempre «en el marco de la legalidad», ya que «no están hechos para saltarse las leyes».
Ha desdeñado el acto del día 4 de julio, en el que el Govern ofrecerá detalles del referéndum del 1-O, y ha considerado que hablar de garantías, tal y como se está preparando la consulta, es «una broma de mal gusto».
En este sentido, ha criticado que los soberanistas quieran aprobar en «24 horas» la denominada ley de transitoriedad jurídica, cuando es una normativa hecha para «fulminar el Estatut y la Constitución».
En todo caso, ha considerado que, como la autonomía es «un derecho constitucionalmente reconocido, no puede ser suspendida», aunque el Estado «sí puede forzar a una autonomía a cumplir la ley».
Lo último en Cataluña
-
El ‘Stranger things’ de Cataluña: caballos y un temible monstruo que atemorizó el estanque de Bañolas
-
El METEOCAT lo confirma: baja la cota de nieve y éstas son las zonas afectadas en Cataluña
-
Cómo recuperar el dinero de los billetes afectados por el caos ferroviario de Rodalies
-
Arties, el bonito pueblo del Pirineo catalán: casas renacentistas, flores en sus calles y a 1 hora del parque Aigüestortes
-
Alejandro Fernández retrata la hipocresía de ERC en 3 minutos: «Mantiene a Sánchez pero culpa a España»
Últimas noticias
-
Pelos de punta: el emotivo vídeo de la ATP a Carlos Alcaraz tras conquistar el Open de Australia
-
La premonición que Alcaraz confesó a OKDIARIO: «¿Un reto para 2026? Ganar en Australia»
-
La felicitación más viral de Fernando Alonso a Alcaraz tras ganar el Open de Australia: «Salvaje»
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: arrojan miles de truchas al vacío desde un avión para repoblar lagos
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar