Iceta: «Cataluña no puede ser suspendida, la autonomía es un derecho constitucionalmente reconocido»
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este viernes que culpen a los alcaldes socialistas del «fracaso anunciado» del referéndum de independencia previsto por el Govern para el 1 de octubre, y ha avisado de que los consistorios sólo actuarán «en el marco de la legalidad».
En una entrevista en Ràdio 4-RNE, Iceta se ha referido a las pintadas en la sede del PSC de Lérida, después de que el ayuntamiento, gobernado por el socialista Àngel Ros, rechazara la participación del consistorio en el referéndum previsto para el 1 de octubre, con los votos de PSC, Ciudadanos y PP.
El líder de los socialistas catalanes ha denunciado un «intento de culpar a otros de un fracaso anunciado» y ha subrayado: «Este referéndum no se hará».
«Una broma de mal gusto»
Ha remarcado que los ayuntamientos, ante una convocatoria electoral, colaboran con otras administraciones pero siempre «en el marco de la legalidad», ya que «no están hechos para saltarse las leyes».
Ha desdeñado el acto del día 4 de julio, en el que el Govern ofrecerá detalles del referéndum del 1-O, y ha considerado que hablar de garantías, tal y como se está preparando la consulta, es «una broma de mal gusto».
En este sentido, ha criticado que los soberanistas quieran aprobar en «24 horas» la denominada ley de transitoriedad jurídica, cuando es una normativa hecha para «fulminar el Estatut y la Constitución».
En todo caso, ha considerado que, como la autonomía es «un derecho constitucionalmente reconocido, no puede ser suspendida», aunque el Estado «sí puede forzar a una autonomía a cumplir la ley».
Lo último en Cataluña
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
El juez investiga el taller de cócteles molotov que promovió la alcaldesa socialista de Granollers
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda»
-
El abogado de la UE avala que el Europarlamento retirara la inmunidad a Puigdemont
-
Da vértigo: el segundo puente más alto del mundo está en España y es impresionante
Últimas noticias
-
OHLA construirá una línea de tren en República Checa por 426 millones de euros
-
Muere un hombre corneado por un toro en las fiestas de Ubrique (Cádiz)
-
Baleares asfixiada: llegan a Mallorca y Formentera 36 nuevos inmigrantes ilegales en cuatro pateras
-
Un español recién casado entre los seis asesinados en un atentado terrorista palestino en Jerusalén
-
Este enchufe multiusos emergente es ideal para aprovechar espacio en casa, y ahora cuesta 43 € (antes 75 €)