El ministro de Interior afirma que España ha rechazado refugiados por vinculación al yihadismo
El ministro del Interior y cabeza de lista del Partido Popular de Catalunya al 26J, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que España ha rechazado a «unos cuantos» refugiados por vinculación al yihadismo o al crimen organizado, como «tráfico de armas, precursores de explosivos y narcotráfico». Lo ha asegurado el ministro del Interior en funciones durante un debate entre los candidatos catalanes emitido por TV3 y Catalunya Ràdio, en el que también han participado Meritxell Batet (PSC), Xavier Domènech (En Comú Podem), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Francesc Homs (CDC).
A pregunta directa de Batet, que ha reprochado al dirigente popular que no descartara que haya elementos yihadistas entre los refugiados y le ha afeado que el Gobierno del PP «no haya estado a la altura de la solidaridad ciudadana», Fernández Díaz ha pedido «no ser ingenuos» en esta cuestión. «Es una cosa de sentido común. Una cosa es el drama de los refugiados y otra ser ingenuos y que no pensemos que el Daesh (Estado Islámico), dentro de esa inmigración, no intente colar a terroristas», ha señalado el ministro.
Fernández Díaz ha explicado que dentro del procedimiento de la UE para los países que participan en los programas de reubicación y reasentamiento de refugiados, «la única condición que legitima a un país para rechazar a un refugiado es la seguridad. El último eslabón de la cadena es el control de seguridad».
El ministro ha confirmado entonces que España «ha rechazado a unos cuantos» refugiados, al igual que «todos los países» la UE, «no solo por terrorismo, sino por participar en crimen organizado, concretamente tráfico de armas, precursores de explosivos y narcotráfico». Esta afirmación ha generado críticas del resto de fuerzas, como Domènech, que ha acusado al Estado de «incumplir sistemáticamente sus compromisos» y ha calificado de «increíble” el “sugerir que es un debate de seguridad».
Lo último en España
-
Los motivos de la personación de Mazón: el ex presidente se harta de que la juez de la DANA lo persiga
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
-
El alcalde de Parla prohíbe a sus ediles y cargos presentarse a oposiciones tras el amaño destapado por OKDIARIO
-
El PP citará a Montero por las irregularidades de la SEPI antes de las elecciones andaluzas: «Ganaremos 4-0»
-
El PP fiscalizará las cuentas de RTVE en una comisión de investigación en el Senado
Últimas noticias
-
El asesino de Asunta, Alfonso Basterra, podrá salir de permiso de prisión la próxima semana si nadie recurre
-
Las 10 mejores plataformas de música en streaming este 2026: comparativa y precios
-
Los motivos de la personación de Mazón: el ex presidente se harta de que la juez de la DANA lo persiga
-
Las mejores plataformas de streaming de vídeo: comparativa de precio y catálogo
-
Última hora de la Guerra de Irán en directo | Últimos ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz