Interior retira su curso para subinspector sobre la “contra-ideología de género de la extrema derecha” tras desatarse la polémica

Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto EP
Carlos Cuesta

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska había incluido en los cursos de capacitación para subinspector de la Policía un «seminario de formación» bajo el título: ‘Violencia, Pacto de Estado y la contra-ideología de género de la extrema derecha’. La nota corrió de inmediato entre los responsables policiales. Y, con ello, la polémica, tal y como desvelaba OKDIARIO este mismo viernes. E Interior, un día después de enviar el anuncio interno de los cursos, y en plena crítica policial, decidía retirar el seminario y sustituirlo por otros sobre «la especial consideración del tratamiento jurídico-penal de la violencia de género».

Todo ha quedado reflejado en dos notas internas a las que ha tenido acceso OKDIARIO. La primera notificaba a los responsables de la formación de los subinspectores de la Policía la inclusión de dos actividades formativas complementarias al curso de capacitación. La comunicación se realizó este 26 de febrero y en ella se detallaba que el 18 de marzo de este mismo año se introducirán dos seminarios «complementarios a la actividad formativa ordinaria». El primero de ellos, que iba a haber tenido lugar a las 12 de la mañana, iba a ser impartido por la profesora Nieves Sanz Mulas, docente del Área de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca.

En esa primera formación programada por el Ministerio del Interior, los agentes debían recibir información sobre la «Violencia, Pacto de Estado y la contra-ideología de género de la extrema derecha». Llama la atención que este seminario extraordinario se hubiera puesto al mismo nivel que otra formación fuera del temario: «Técnica de toma de declaración».
Ahora, y en una nota similar del 27 de febrero, Interior cambia el programa en plena polémica interna. El texto de la nueva nota señala que «la conferencia a impartir por la Profesora/Doctora Dña Nieves Sanz Mulas para el día 18 de marzo a las 12 horas, de conformidad con la misma, versará sobre La Especial Consideración del Tratamiento Jurídico-Penal de la Violencia de Género».

Fuentes policiales han señalado a OKDIARIO que el curso en cuestión generó una fuerte crítica interna por los calificativos políticos incorporados: una práctica totalmente extraña en un cuerpo que se forma de manera continua en los tipos delictivos, pero que no espera analizar las derivadas partidistas de las reformas.

Lo último en España

Últimas noticias