El Ministerio de Cultura encuentra su sentido en la pandemia: sesiones de cine republicano online
El Ministerio de Cultura y Deporte ha organizado un ciclo de ‘Sesiones de cine republicano’ para, según dicen, «celebrar este 14 abril el octogésimo noveno aniversario de la proclamación» de este régimen.
A través de la Filmoteca Nacional, el departamento que dirige el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha elaborado un programa de películas que se emitirán por Internet y que directores de cine y otros expertos presentarán desde su casa.
La primera de las películas escogidas es ‘La ruta de don Quijote’ (Ramón Biadiu, 1934). Para promocionar la visualización de esta cinta, la Filmoteca no escatima en halagos. «Ramón Biadiú es un destacado cineísta (así les gustaba llamarse) amateur catalán que durante los años de la Segunda República llegó a hacer algunas producciones profesionales. Si bien todas tienen un alto interés, ‘La ruta de Don Quijote’ es posiblemente la más destacada de todas».
«Como dice Santo Zunzunegui en su memorable texto sobre la película es posiblemente la mejor traslación a imágenes que tenemos del primer párrafo del artículo primero de la Constitución de 1931: ‘España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia’. Nos se nos ocurre una forma mejor de celebrar este 14 abril en el 89º aniversario de su proclamación», señalan sin disimulo.
En su web anuncian que «se abordará durante los meses de abril y mayo las huellas del cine republicano tras la Guerra Civil Española a través del ciclo ‘Los dos exilios’, en el Cine Doré. El proyecto reúne, por vez primera y con mirada amplia, los exilios internos y externos en la producción cinematográfica, desde el conflicto armado hasta la muerte del dictador».
Aplauden que «tras la Guerra Civil, las fértiles formas republicanas de la cultura cinematográfica española encontraron vías de subsistencia tanto fuera como dentro del país».
Otros títulos vinculados a la república que serán exhibidos por el Ministerio en las próximas semanas son: En el balcón vacío (Jomi García Ascot, 1962), Verbena (Edgar Neville, 1941), El malvado Carabel (Fernando Fernán-Gómez, 1956), Nueve cartas a Berta (Basilio Martín patino, 1966), Viva la muerte (Fernando Arrabal, 1971) y Esta es mi vida (Román Viñoly Barreto, 1952)
Cada una de ellas es comentada por algún director de cine, críticos del séptimo arte u otras personas vinculadas al sector. Entre otros, destaca Fernando Trueba, quien comenta la primera de las obras del ciclo republicano.
Este proyecto de un claro cariz partidista ha disgustado a personas de la industria, que se han puesto en contacto con OKDIARIO para denunciar este uso propagandístico del Estado en contra de la Monarquía y a favor de la república.
Lo último en España
-
El sindicato de la Taberna Garibaldi de Pablo Iglesias denuncia trato vejatorio y jornadas de hasta 14 horas
-
La Audiencia Provincial reabre el caso del fraude en contratos deportivos en el Ayuntamiento de Móstoles
-
La cacicada de Armengol para impedir al Congreso exigir elecciones se votó por teléfono y sin informe de los letrados
-
Recibe el alta el último paciente ingresado por hantavirus en el Hospital Gómez Ulla
-
La directora de la Guardia Civil resta importancia a sus reuniones con Leire y la cloaca: «Sólo hablamos de su situación personal»
Últimas noticias
-
Francia – Senegal, en directo: cómo va, resultado, dónde ver y estadísticas del partido del Mundial 2026 hoy
-
Así es Antoine Griezmann: cuántos años tiene, cuántos goles lleva, pareja, hijos y quién es su ídolo
-
Dónde ver Francia – Senegal: en qué canal ver en directo y por TV gratis el partido del Mundial 2026 en vivo online hoy
-
El sindicato de la Taberna Garibaldi de Pablo Iglesias denuncia trato vejatorio y jornadas de hasta 14 horas
-
El FBI frustró un ataque con drones y francotiradores en el evento de la UFC en la Casa Blanca al que asistió Trump