Miguel Urbán: «Las declaraciones de Dante Fachin no ayudan al debate sosegado»

podemos
Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos. (Foto: Getty)

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha respaldado este lunes que Podem Catalunya consulte a la militancia sobre la posición del partido ante el referéndum del 1-O, pero ha llamado a la responsabilidad y a «evitar afirmaciones que no ayudan a un debate sosegado», en alusión al dirigente catalán Albano Dante Fachin.

Urbán ha defendido en la Cadena Ser la descentralización de Podemos y que las decisiones se tomen en Cataluña, aunque ha admitido un «punto de fricción» entre las direcciones de Podemos y Podem sobre si habría que convocar una asamblea ciudadana para tratar, además del referéndum soberanista, también de la posibilidad de confluir con el partido de Ada Colau.

«Ni siquiera se ha hablado de dimisiones», ha asegurado el dirigente anticapitalista, que ha desmentido así lo dicho por Dante Fachin en una entrevista en publicada el pasado domingo.

Según declaró Dante Fachin en dicha entrevista, Pablo Iglesias le pidió que dimitiera, una afirmación que también ha negado en las redes sociales el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha respondido que «convocar una asamblea ciudadana no es dimitir, es darle la palabra a la gente para decidirlo todo».

Ante estas declaraciones, Miguel Urbán ha llamado este lunes a sus compañeros a la responsabilidad política y a no lanzarse acusaciones en los medios de comunicación.

Ha insistido en lo apropiado de la consulta sobre el referéndum, pero ha recalcado que «también es importante que ese respeto a la pluralidad y la democracia también se ejerza dentro de la dirección catalana».

En este sentido, ha recordado que Dante Fachin también apartó de su dirección a parte de la lista con la que se aupó a la Secretaría General del Podem y «eso no es bueno», ha dicho.

«Ninguna votación puede estar fuera de la ley»

Sobre la unión de Podem a los comunes de Ada Colau, que Dante Fachin rechaza, se ha mostrado convencido de que se hará un esfuerzo por la integración.

«Hay que quitar desencuentros del pasado para mirar hacia un proceso que permita una unidad por abajo que vuelva a ilusionar a mucha gente», ha defendido Urbán, quien ha subrayado que «si el encuentro es solo por arriba, no funciona».

Ha insistido en que una asamblea ciudadana se puede convocar en cualquier momento y que las consultas siempre son positivas, un argumento que también ha esgrimido en el caso del referéndum que quiere convocar la Generalitat para el 1 de octubre.

«Ninguna votación puede estar fuera de la ley (…) Otra cosa es que pueda estar fuera de cierta legalidad», ha dicho Urbán, para quien «a veces pueden chocar lo que es justo con lo que en cada momento es legal».

Y, aunque ha rechazado cualquier tipo de violencia, ha defendido que a raíz de los actos violentos contra la masificación turística «se está empezando a hablar de un problema muy importante que hay en el conjunto del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias