Herrero de Miñón: «La Constitución debe ser reformada si tiene defectos, no porque sea antigua»
Miguel Herrero de Miñón, uno de los ‘padres’ de la Constitución, ha defendido que la Carta Magna de 1978 puede ser reformada «si es que tiene defectos, no porque sea antigua», y ha apuntado que, en ese caso, habría que hacerse «siempre» desde la concreción y el consenso, un consenso que desconoce si se podría dar en el actual Parlamento. «Conozco poco este Parlamento», ha dicho.
Así lo ha puesto de manifiesto el que fuera diputado de UCD a los periodistas y durante su intervención en la nueva comisión del Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico, que arranca este miércoles con él y otros dos de los muñidores de la Constitución (Miquel Roca y José Pedro Pérez Llorca).
«La Constitución puede ser reformada, sin duda, y debe serlo si es que tiene defectos, no porque sea antigua, porque entonces habría que plebiscitar el Código Civil, que es todavía más antiguo», ha defendido Herrero de Miñón.
«Qué se quiere reformar y para qué»
Ahora bien, ha recalcado que procede una reforma siempre que sea «concreta», es decir que «se sepa qué se quiere y para qué se quiere reformar» y, además, que sea «paccionada», como fue la Constitución, que este año cumple 40 años.
«En estas condiciones, todo es reformable, claro, pero no puede haber ni constituciones, ni reformas, ni movimientos unilaterales», ha advertido el histórico diputado, apuntando que todas las mejoras que se añadan no sólo deben ser «pactadas» sino que, además, han de hacerse «dentro de la legalidad».
«Es impensable una reforma extra legal, paralegal, porque no sería reforma, sino ruptura y destrucción del orden constitucional -ha subrayado-. Desde fuera de la Constitución no se puede reformar la Constitución, y desde fuera del pacto constitucional no se puede tratar de hacer otro pacto porque carecería de credibilidad».
Lo último en Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
Inditex aumenta su beneficio un 3,9% en sus primeros 9 meses: gana 4.622 millones y sube un 7% en Bolsa
-
A la cuarta fue la vencida: el Barça aprueba contra el Atlético su primer gran examen de la temporada
-
La razón por la que todos debemos llevar un billete de 50 euros doblado en la cartera: lo piden los expertos
-
Adiós a derrochar en Navidad: el truco infalible para ahorrar en las compras y no despilfarrar todo tu dinero
-
Los científicos alertan por la muerte masiva de peces y especies en peligro de extinción en el río Amazonas