España
Ley de Memoria Histórica

Sánchez busca historiadores gallegos nacionalistas para el juicio por el Pazo de Meirás

La Abogacía del Estado cita a varios escritores gallegos próximos a la izquierda nacionalista para que testifiquen ante la juez en el caso del 'Pazo de Meirás'

La juez admite como prueba las pólizas de seguro y las rentas que Franco pagó por el Pazo de Meirás

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúa su batalla contra los Franco en su intento por recuperar el Pazo de Meirás para el patrimonio público, como parte de su compromiso con la Ley de Memoria Histórica. La Abogacía del Estado ha citado como testigos, en el juicio que se celebrará el próximo verano para dirimir la propiedad del inmueble, a varios historiadores nacionalistas como Emilio Grandío Seoane, Manuel Pérez Lorenzo, Xosé Manuel Núñez Seixas o Carlos Babío, miembro del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que declararán contra la figura del dictador.

La estrategia de los letrados públicos pasa por demostrar a la juez que Franco obligó al pueblo gallego a hacer aportaciones forzosas de dinero, a través de la denominada ‘Junta pro Pazo’, para pagar la compra de Meirás y que, por tanto, no hubo buena fe en la compra del mismo.

Por el contrario, los siete nietos de Franco, actuales propietarios del inmueble, consideran que las versiones de los testigos son «meras opiniones sin base documental» y que en ningún momento en su demanda «el Gobierno alega las presuntas coacciones» como «sustento de su reclamación».

A lo largo de las cinco sesiones fijadas por la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña -del 6 al 10 de julio- que resolverá la demanda presentada por el Gobierno para reclamar la propiedad del pazo, intervendrán varios historiadores próximos a la izquierda nacionalista gallega. Todos tienen un denominador común: consideran que la donación de la finca efectuada en 1938 a Franco debe ser declarada nula. Para ello, se basan en los relatos de sus antepasados cercanos o en las versiones del acervo popular sobre la cuestión.

Núñez Seixas

Núñez Seixas considera que existe un problema con el «nacionalismo español» porque tras la muerte de Franco no hubo un «consenso antifascista» generalizado en la sociedad.

En 2018 publicó ‘Suspiros de España. El nacionalismo español, 1808-2018’ (Barcelona, Editorial Crítica), libro por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2019 y en el que sostiene, entre otras ideas, que «todos somos nacionalistas».

Seixas considera que un territorio es una nación: «Desde este concepto abstracto que supone el sentimiento de pertenencia a un lugar, todos somos nacionalistas». «La gran mayoría de las personas se identifican con una nación y la necesitan como marco de referencia», asegura. Aunque distingue entre nacionalismos de derechas y de izquierdas.

Carlos Babío

Carlos Babío es autor de la obra ‘Un Pazo, un caudillo, un expolio’ y fue concejal del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Ayuntamiento de Sada, punta de lanza de la campaña política contra los Franco por el Pazo de Meirás.

Babío fue denunciado por la familia del dictador por calumnias tras su aparición en un programa de televisión donde se presentó como nieto de una «afectada por expropiación» por el Pazo de Meirás. En su demanda, los Franco aseguraron que trataba de convencer a la opinión pública con la «idea falsa» de que su abuelo intentó de ampliar las dimensiones del terreno del inmueble gallego «desahuciando» a los propietarios «colindantes».

Aunque el procedimiento resultó archivado, durante el tiempo en el que se prolongaron las investigaciones judiciales recibió el apoyo expreso de diferentes cargos del BNG. Entre ellos, la portavoz nacional de la formación, y actual candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, o la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, una de las instituciones personadas en el juzgado de La Coruña para que se «devuelva» el histórico inmueble al pueblo gallego.