Repetición electoral

Medio millón de firmas en 3 días para que no se indemnice a los diputados por la repetición electoral

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Gonzaga Durán

Cerca de medio millón de personas han firmado a esta hora una petición popular en ‘change.org’ que pide a los 350 diputados y a los 265 senadores que renuncien a la indemnización a la que tienen derecho tras disolverse las Cortes para dar paso a la repetición de elecciones el 10-N.

‘Txerra Par’ ha sido el usuario encargado de crear esta petición en el portal bajo el nombre «Diputados, si NO curráis ¡NO cobráis!: renunciad a vuestra indemnización».

«Si no curras, no cobras», es el otro lema que acompaña a esta iniciativa que se creó el pasado miércoles, después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, abocara a España a la repetición electoral tras resistirse a alcanzar un acuerdo de investidura.

«En cuatro años, cuatro elecciones. Un año más, 350 diputados han decidido dedicar la vuelta de sus vacaciones a reírse 46 millones de españoles. Pedro Sanchez, demostrando una capacidad sobrehumana para evitar que se le cayera la cara de vergüenza, comunicó a España entera que volveremos a elecciones ante su incapacidad para llegar a un acuerdo con ningún partido político», comienza argumentando esta petición.

‘Txerra Par’ revela en su nota la indemnización a la que podrían acceder los diputados y senadores tras la disolución de las Cortes Generales que se producirá el próxima martes, 24 de septiembre: «Ojo, que todavía se pueden reír de nosotros un poco más: resulta que, como se van a disolver las cortes, todos los diputados tienen derecho a pedir una indemnización, el dinero equivalente al salario de estos dos meses en los que (otra vez) van a estar sin trabajar».

4.500 euros de indemnización

La cifra total de esta indemnización a la que tienen derecho los parlamentarios varía en función del tiempo que pueda pasar sin que perciban otros ingresos entre legislaturas: el máximo es de 46 días. Esta cuantía se calcula en función y proporcionalmente al sueldo base que llegan cobrando los diputados y senadores, unos 2.972,94 euros. A esto hay que sumarle los complementos que reciben por su función en las Cortes Generales, como ser miembro de una comisión parlamentaria. En total, la indemnización puede llegar, como máximo, a los 4.500 euros.

Esta indemnización debe solicitarse expresamente y es incompatible con cualquier otro ingreso entre el día que se disuelven las Cortes Generales y hasta el día de la votación electoral. Los parlamentarios la reciben en un solo pago y deben tributarla a Hacienda.

En el Congreso, los diputados que pueden solicitar esta suma son un tal de 213 diputados, debido a que los 137 restantes siguen cobrando por ser miembros titulares o suplentes de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.

«Esto ya ocurrió en mayo»

El creador de esta petición popular recuerda que «esto ya ocurrió el pasado mes de mayo, cuando, al disolverse las cortes, 216 diputados (prácticamente todos los que podían pedirla) pidieron su indemnización y la cobraron. Solo CINCO de ellos tuvieron la dignidad de renunciar a ese dinero. Está en tu mano que esto se repita de nuevo».

En este sentido, ‘Txerra Par’ arremete contra los políticos españoles porque «no pueden ni sentarse a hablar para que un país, el tuyo, arranque». «Europa está entrando en recesión y tus políticos han decidido que todavía es pronto para madrugar por las mañanas», añade.

«Pídele a los diputados del Congreso que por una vez piensen en los ciudadanos y NO soliciten la llamada ‘indemnización de transición’. Ya se han reído de nosotros suficiente», finaliza esta petición de ‘change.org’.

«Pandilla de vagos»

Varios usuarios que han firmado ya esta petición han expresado también su enfado con la clase política nacional. «Sinvergüenzas» o «son una pandilla de vagos cobrando sin hacer nada», son algunos de los comentarios que han dejado varios participantes.

«Yo firmo para que quiten toda la mierda política que tenemos en España. Que lo único que buscan es vivir del cuento y España les importa una mierda. Aunque los borregos somos nosotros que les votamos», señala otro usuario, a lo que otro le réplica que «por su incapacidad para hacer su trabajo, no deberían ni volver a presentarse algunas de estas personas». «Es una vergüenza la situación en la que estamos», asegura otro firmante.

Lo último en España

Últimas noticias