España vuelve a las urnas el 10-N

El balance del bloqueo de Sánchez: 146 días de legislatura, 24 millones en sueldos y ninguna ley

El balance del bloqueo de Sánchez: 146 días de legislatura, 24 millones en sueldos y ninguna ley
Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución el pasado 21 de mayo. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

La actual XIII Legislatura finalizará el próximo martes 24 de septiembre después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, no lograse recabar apoyos para una investidura. El 23 era el plazo máximo para que hubiese una investidura, algo que no ocurrirá después de que el Rey Felipe VI no designase a ningún candidato por la falta de «apoyos necesarios». La presente legislatura, de 148 días de duración, deja un gasto de más de 23,8 millones de euros entre los parlamentarios y ninguna ley aprobada.

Este gasto total es la suma de los sueldos diarios de los diputados del Congreso y los miembros del Senado, las ayudas y subvenciones a los partidos políticos, los dispositivos empleados por los parlamentarios y sus viajes.

Los diputados y senadores cobran 99.529 euros diarios. A esto hay que añadir los extras y complementos que reciben los parlamentarios por pertenecer a las comisiones constituidas tanto en el Senado como en el Congreso. El gasto total de los sueldos de los parlamentarios en esta última legislatura ha sido de 16,28 millones de euros, según datos de ‘Newtral’.

Cada día, los grupos políticos reciben también ayudas en forma de subvenciones, unos gastos diarios que llegan a los 44.700 euros. En lo que ha durado esta legislatura, la cifra de gastos en este sentido habrá sido de 6,5 millones de euros.

Otro aspecto a tener en cuenta son los dispositivos adquiridos por el Congreso y el Senado. En la Cámara Baja se adquirieron 400 nuevos iPads para los diputados de esta legislatura, lo que ha supuesto un gasto de 504.673 euros en total, al costar cada uno cerca de 1.250 euros. En el Senado no se han llegado a obtener tabletas, pero sí 300 nuevos móviles de alta gama y otros 140 de gama media a través de un nuevo contrato. Estos dispositivos móviles para la Cámara Alta alcanzaron un gasto de 1.190.000 millones de euros.

Por último, hay que sumar los gastos en concepto de viajes de los diputados: 504.792,37 euros hasta la fecha. De los senadores se desconoce todavía sus gastos en este sentido debido a que la Cámara Alta no ha hecho pública aún esta cantidad. Desde las elecciones generales del 28-A hasta el 23 de septiembre, último día antes de que se disuelvan las Cortes Generales, han pasado 148 días.

Ninguna ley aprobada

La XIII Legislatura, además de ser corta, no ha supuesto ningún avance a nivel parlamentario, puesto que no se ha aprobado ninguna ley. La legislatura que acaba también ha tenido escasa actividad parlamentaria, prueba de ello es el Senado, donde tan sólo se han celebrado tres plenos: dos ordinarios y uno de sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez.

En el Congreso, siete sesiones del Pleno en total. El pasado 21 de mayo se celebró un pleno en el Congreso con motivo de la Constitución de las nuevas Cortes. El debate de investidura fallido de Pedro Sánchez tuvo lugar los días 22, 23 y 25 julio. El pasado 30 de julio se conformaron las comisiones parlamentarias, además de la Diputación Permanente. El 29 de agosto tuvo lugar un pleno extraordinario por la comparecencia de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, para explicar la actuación del Gobierno con la crisis de los inmigrantes rescatados por el Open Arms.

A esto hay que sumar dos sesiones de Control al Gobierno de Pedro Sánchez celebradas en septiembre y otros dos plenos ordinarios. Tampoco hay que olvidar las dos sesiones llevadas a cabo por dos de las comisiones parlamentarias constituidas.

Lo último en España

Últimas noticias