Los médicos cargan contra Irene Montero: «Dificultar la objeción de conciencia con el aborto es ilegal»
Así es la nueva ley del aborto de Irene Montero: clases de educación sexual y acceso a la anticoncepción
Montero impide que el Congreso examine su ley del ‘sólo sí es sí’ en lo que queda de legislatura
El «todes» de Irene Montero crea escuela: escucha a Nicolás Maduro pronunciarlo con solemnidad
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos cree que «dificultar la objeción de conciencia» del personal sanitario en la práctica del aborto es «inaceptable, ilegal e injusta», en respuesta a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La futura ley del aborto garantizará que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo en un hospital público y, para ello, Montero considera «imprescindible» regular la objeción de conciencia de los sanitarios porque «ese derecho no puede estar por encima del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo».
En un comunicado, la organización médica defiende que deben ser los servicios sociales y de salud los que han de realizar «bien su labor para garantizar el apoyo apropiado» a las mujeres que quieran abortar.
La objeción de conciencia -explica- es un derecho individual al que puede acogerse quien considere que una práctica va en contra de sus convicciones y creencias, y la garantía de que una prestación del Sistema Nacional de Salud esté disponible, «trasciende el ámbito individual, se articula a través de las redes sanitarias, y tiene como protagonistas a los gestores, más que a los médicos».
Razona, en este contexto, que en muchas prestaciones de la cartera de servicios es «difícil» asegurar la misma accesibilidad en todas las poblaciones, y en ocasiones resulta «conveniente centralizar procesos o procedimientos por razones de calidad y eficiencia».
En el caso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), «parece que se identifican situaciones de baja accesibilidad; dado que se trata de procedimientos quirúrgicos normalmente ambulatorios, el que puedan prestarse localmente dependerá de una adecuada organización de los servicios sanitarios».
En opinión del CGCOM, «forzar» la conciencia de los médicos para ampliar el número de facultativos disponibles en todas las poblaciones, además de «inconstitucional», es una «mala solución».
«Mejor sería que los servicios de salud y los servicios sociales hicieran bien su trabajo, y pusieran medios para que las mujeres que han de someterse a un IVE, tengan el apoyo apropiado en el caso de que sea necesario desplazarse».
Por otra parte, señala que en pueblos y ciudades pequeñas no es fácil mantener la obligada privacidad, por lo que «una cierta concentración en la prestación de estos servicios podría tener un efecto protector para la intimidad de las mujeres».
Lo último en España
-
Los docentes asturianos se manifiestan contra el Gobierno socialista de Barbón: «Ni un paso atrás»
-
Feijóo ante decenas de miles de personas: «Señor Sánchez, ríndase a la democracia, ¡elecciones ya!»
-
Gritos de «¡Sánchez dimisión!» y «¡Viva la libertad!» en la manifestación contra la «mafia» del Gobierno
-
Piden 24 años de cárcel para una marroquí por asesinar con 16 puñaladas y robar a un hombre en Motril
-
Manifestación del 8J en directo: miles de personas marchan en Madrid contra Pedro Sánchez
Últimas noticias
-
El mundo se rinde ante Carlos Alcaraz: la prensa internacional destaca su hazaña en Roland Garros
-
Madrid vibra con Morante: baño de multitudes a hombros por la calle de Alcalá
-
Roberto Martínez: «Tras ganar me acordé de mi padre, que es el motivo por el que conocí el fútbol»
-
El mismo Morante de siempre tras su retiro temporal de los ruedos
-
Tragedia en el Allianz Arena: un aficionado muere después de caerse por la grada del estadio