España

Mazón pide lealtad y colaboración entre instituciones para recuperar Valencia

Admite la necesidad de "cambios" en la prevención de las emergencias y lanza un mensaje a los damnificados: "No estáis solos"

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha pronunciado el discurso de Fin de Año más difícil tras pasados dos meses desde la terrible DANA que asoló el sur de Valencia. En su discurso, Mazón ha reclamado «lealtad y colaboración» a todas las fuerzas políticas e instituciones, y también ha señalado que se debe pasar «de las lecciones a las decisiones» para mejorar la capacidad de prevención en las emergencias.

«La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible. No podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y para avanzar», ha señalado Mazón.

El president ha pronunciado su discurso desde el Salón de Corts del Palau de la Generalitat y ha empleado el valenciano y el castellano. El inicio de la intervención ha dedicado un recuerdo para las víctimas, desaparecidos y damnificados de la peor tragedia que ha sufrido la Comunidad Valenciana. Mazón ha trasladado también el compromiso de honrar la memoria de los más de 220 fallecidos y «dar el apoyo que merecen sus familias y afines».

Ha lanzado, asimismo, un mensaje «a las víctimas, a sus familiares y a los miles de damnificados en empresas, negocios, viviendas o propietarios de vehículos, va dirigido este primer mensaje»: «No estáis solos. La Generalitat ha trabajado, está trabajando y continuará trabajando para hacer realidad una recuperación en la que está implicada toda la administración autonómica, con todos sus recursos y mecanismos, sin descanso, para la recuperación de todo lo que materialmente podemos».

En su intervención, Mazón ha apelado a «la buena política, en la cual nadie cae en la tentación de usar o de apropiarse de un dolor que es de todos».

«Creo que se puede disentir sin destruir, que para debatir con honestidad no es necesario insultar. Por ello, reclamo la lealtad y la colaboración de todos los partidos, de la resta de instituciones públicas, nacionales, provinciales y locales. Hay que estar a la altura para que no haya discrepancias alrededor de la única cosa que es imperativo acordar: que nos levantemos unidos y recuperemos Valencia», ha manifestado.

Mazón ha señalado que «esta Comunitat ni eligió ni mereció el trance por el que hemos atravesado, pero la unidad que mostremos puede determinar el modo en el que la superemos», ha afirmado Carlos Mazón.

La recuperación

Mazón se ha marcado la obligación de «ser eficaces a la hora de recuperar lo material, pero aún debemos serlo más recuperando esperanzas». «Rápidos para reconstruir vías y aún más rápidos para ayudar a reconstruir vidas», ha dicho.

Por ello, ha exigido que las ayudas sean «directas y efectivas», al tiempo que ha propuesto un replanteamiento de sistemas de alerta y respuesta, infraestructuras hidrológicas eficientes y modelos de desarrollo «que nos preparen ante las amenazas».

En su discurso de Fin de Año, Mazón ha manifestado que «es momento de actuar con responsabilidad y transparencia, asegurando que cada euro destinado a la reconstrucción llegue a su destino de manera eficiente y equitativa».

Del mismo modo, ha señalado que va a seguir impulsando una gestión pública que no solo responda a las necesidades inmediatas, sino que también ponga las bases para un futuro más resiliente y próspero. «La colaboración entre todas las fuerzas políticas es imprescindible; no podemos permitirnos el lujo de la división cuando lo que necesitamos es unirnos para reconstruir y avanzar», ha puntualizado.

Por otro lado, Mazón ha reconocido que «hace falta hacer cambios y nos engañaríamos si de esta tragedia no aprendiéramos a mejorar y fortalecer nuestras capacidades para prevenir, proteger y ayudar cuando se produce una emergencia. De las lecciones a las decisiones; de las decisiones a las acciones; de las acciones a los resultados», ha indicado.

En ese sentido, ha reclamado un Pacto Nacional contra las Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional contra Catástrofes que contribuyan a recuperar la zona afectada y a prevenir futuros desastres naturales, tal y como propuso en la pasada Conferencia de Presidentes autonómicos y en Les Corts.

Asimismo, en su discurso de Fin de Año, Mazón ha puesto en valor el compromiso y esfuerzo de «los miles de voluntarios cuya imagen forma ya parte para siempre de lo mejor de nosotros mismos». También ha reconocido el esfuerzo de las ONG, las empresas, el trabajo del personal de emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército y protección civil y los bomberos «que llevaron luz a la oscuridad en los instantes posteriores a las riadas o que actuaron en el incendio de Campanar».

Infrafinanciación

Por otro lado, Mazón ha indicado que «solo una economía dinámica y expansiva es lo que permite a la Administración disponer de más recursos, sin incrementar la presión fiscal, para atender las necesidades de vivienda -especialmente entre los más jóvenes-, las de atención social y las de mejora de nuestro sistema educativo y sanitario», ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que para mantener el nivel de bienestar de los ciudadanos es preciso contar con recursos financieros y romper con la inercia de que la Comunidad Valenciana siga siendo la peor financiada por el Gobierno de España.

«No podemos admitir más remiendos y no lo consentiremos, mucho menos en un momento como el actual», ha reiterado Mazón, quien ha agregado que «reclamaremos una financiación justa con la misma firmeza y desde el mismo rigor que sustentan las históricas reclamaciones en materia hídrica de la provincia de Alicante, la respuesta que necesita el sector azulejero de Castellón, el impulso de nuevas infraestructuras que nos acerquen más entre nosotros y al mundo».

Mazón ha señalado que, a pesar de la infrafinanciación, la Comunitat Valenciana «sigue siendo un territorio atractivo, generoso, en el que la investigación y el emprendimiento se ponen al servicio del progreso de todos y en el que la tradición y la excelencia se ponen al servicio de nuestros sectores tradicionales y los de vanguardia».