Maza defiende a Anticorrupción de las «fabulaciones conspirativas» de la oposición

José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Congreso. Foto: Francisco Toledo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha defendido este miércoles que las informaciones sobre las supuestas injerencias en la Fiscalía Anticorrupción-que dirige Manuel Moix- en la ‘operación Lezo’ son «completamente infundadas».

En su comparecencia ante la comisión de Justicia en el Congreso, Maza ha defendido la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en este caso, por el que Ignacio González, se encuentra en prisión, y ha recordado que la propia Fiscalía se opuso este mismo martes a la puesta en libertad del expresidente madrileño.

El fiscal ha rebatido las acusaciones de la oposición sobre el presunto intento de Moix de paralizar uno de los registros y ha afirmado que «jefe y fiscales convinieron que técnicamente era posible separar las investigaciones». Así, ha avalado la actuación del jefe Anticorrupción, de quien ha destacado su «valentía» en el cargo, y ha subrayado además que ningún caso «se ha visto paralizado» durante su mandato.

«Me siento satisfecho por el acierto de dicha designación. Ningún caso de corrupción se ha paralizado al margen de la ley bajo la jefatura de Moix como para que tenga que arrepentirme de la designación realizada hace apenas dos meses», ha destacado.

El fiscal ha citado varios ejemplos de la independencia en su departamento, como la querella en el ‘caso Mercamadrid’ o la presentada, en su día, contra el despacho del hermano del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, ha acusado a la oposición de «poner bajo sospecha» actuaciones «que no se han producido» y ha calificado algunos de los ataques de «delirantes» y «fabulaciones conspirativas». Maza se ha detenido en las dos polémicas que rodean a la Fiscalía Anticorrupción: la de apartar a los fiscales de la investigación del 3% de Convergencia y la ‘operación Lezo’.

En el caso catalán, el fiscal ha asegurado que ningún cambio de fiscales ralentizará la investigación sobre el cobro de comisiones. Sobre el segundo, ha atacado lo que considera «informaciones desviadas e infundadas» sobre la actuación del fiscal jefe de Anticorrupción.

Maza ha pedido «sosiego» para que los fiscales «en general» y la Fiscalía Anticorrupción «en particular» puedan trabajar.

Rajoy también avala a Moix

Previamente, en la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido a Moix como un «profesional con amplia y exitosa trayectoria» que actúa con «total independencia y plena responsabilidad».

Rajoy ha insistido en la «independencia absoluta de la fiscalía» y en su respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha acusado de no tener la misma posición porque en su momento, cuando buscó una coalición con el PSOE abogó por jueces y fiscales «comprometidos» con el «gobierno de cambio» que quería formar.

«Creo que está funcionando muy bien la fiscalía Anticorrupción, usted debería alegrarse», le ha dicho Rajoy a Iglesias.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias