Barómetro CIS

La mayoría responde en el CIS de Tezanos que votó al PSOE en 2016… ¡¡¡año de su peor dato histórico!!!

Según Tezanos, el PSOE habría sido el partido más votado en las elecciones del 26-J

El CIS de Tezanos sigue colocando al PSOE en cabeza con el 31,2% en estimación de voto

El CIS de Tezanos es de risa: da al PSOE 12 puntos más que al PP tras el descalabro en Andalucía

Elecciones Andañucía
Susana Díaz y Pedro Sánchez en un mitin de campaña de las Elecciones de Andalucía. Foto: EP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Desde la llegada de José Félix Tezanos, antiguo responsable de Estudios y Programas del PSOE, a la dirección del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sus encuestas están en entredicho. Y no sólo llama la atención la abultada previsión de voto que concede a los socialistas.

Más allá de los datos de intención de voto, el barómetro encierra algunos datos sorprendentes. Por ejemplo, cuando se pregunta a los entrevistados por el voto en las generales de junio de 2016. Según la respuesta, el PSOE habría sido el partido más votado, ya que un 24,7% asegura haberlo hecho. Sin embargo, el partido registró entonces su peor resultado histórico, 85 diputados (un 22,66% de los votos).

Según esa respuesta, al PP lo habrían votado un 21,9% de los encuestados, pero los ‘populares’ sacaron un 33% de los votos y 137 diputados. Es decir, 52 escaños más que el PSOE, pese a que el CIS de Tezanos le da tres puntos por debajo de los socialistas.

Siguiendo con la misma respuesta, el 11,6% de los encuestados habrían apoyado a Unidos Podemos y el 9,9% a Ciudadanos. Apenas dos puntos de diferencia, pese a que el partido de Pablo Iglesias (71 escaños) duplicó al de Albert Rivera (32).

El último barómetro de estimación de voto, conocido este miércoles, tampoco se ha librado de polémicas.

Pese a la hecatombe de las elecciones andaluzas, el CIS mantiene al PSOE como primera fuerza política, con un 31,2% de voto (apenas cuatro décimas menos que el mes anterior). El PP sube un punto y se coloca segundo (19,1%) y Ciudadanos baja tres (18,2%). Según este pronóstico, la suma de PSOE y Podemos lograría el 48,9% del voto, frente al 37,3% de PP-C’s. A VOX, partido revelación de los comicios en Andalucía -12 diputados- apenas le otorga un 2,5% de sufragios, muy por debajo de las previsiones.

Precisamente, los datos del partido de Santiago Abascal ponen en entredicho los estudios de Tezanos: en el CIS que realizó para el pasado 2 de diciembre, otorgó a VOX un único representante en el Parlamento andaluz y el 3,17% de los votos(casi ocho puntos menos), cuando obtuvo casi un 11%, es decir, cerca de cuatro veces más de respaldo.

La encuesta preelectoral daba al PSOE de Susana Díaz entre 45 y 47 escaños (sacó 33) y 20 a Adelante Andalucía. La coalición de Podemos, IU y otras formaciones comunistas y nacionalistas se quedó con 17, tres menos que en los comicios de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias