Se endurecen las medidas

La mascarilla será obligatoria desde este jueves en Cataluña aunque haya distancia de seguridad

Ver vídeo

Cataluña endurece el uso de la mascarilla. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avanzado que este miércoles se va a aprobar en la reunión del Procicat el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña a partir de este jueves, aunque se pueda mantener la distancia.

Es decir, en todo el territorio de la comunidad autónoma se tendrá que llevar llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia interpersonal.

Lo ha anunciado durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat durante el pleno del Parlamento autonómico, al ser cuestionado por su gestión en la situación de la comarca del Segriá (Lérida), que el Govern ha confinado por un rebrote de coronavirus.

Torra ha defendido que su Gobierno está «24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lérida, haciendo medidas de rastreo y de protección» y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.

Ayer, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ya anunció que propondría a Torra hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda Cataluña: «En el ámbito de las mascarillas debemos ir más allá en todo el país. La obligación que hemos aplicado en Lérida, estamos preparados para ampliarla a todo el país».

En una entrevista en Rac1, la consellera avanzaba que con esta propuesta será obligatorio llevar mascarilla en espacios exteriores aunque haya distancia social, ya que ha apuntado que «cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves».

«Se confina cuando tenemos todos los datos. Trabajamos las decisiones, no puede ser antes ni más tarde. Cuando vemos que crecen los casos, debemos actuar», dijo Vergés.

Lo último en España

Últimas noticias