Mas pide ayuda a En Comú para «poner urnas» y Pisarello admite contactos con la Generalitat
El ex presidente de la Generalitat y actual presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha pedido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que «tome nota» de la manifestación de la Diada y «se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar», por lo que le ha instado a que «ayude a poner las urnas».
En declaraciones durante la manifestación independentista de la Diada, Mas ha calificado la concentración de «éxito enorme», que, según ha opinado, será «el preámbulo del éxito del 1-O».
«Quedará muy claro que el 1-O será la culminación de todo un proceso que empezó hace muchos años, pero con plena intensidad hace cinco años, y confío que saldrá muy bien. Estoy convencido y confiado que el 1-O se votará pacíficamente, habrá mucha participación y ganará el sí’», ha afirmado.
Mas ha «conminado» a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Barcelona a que «se den cuenta de dónde está la gente que reclama votar. No es un tema de independencia, sino democrático. Si los que han pedido el referéndum desde hace tiempo ahora no está con el referéndum…», ha dicho en alusión a los comunes.
«Quien vea lo que ha pasado y tenga sentido claramente democrático no puede estar de espaldas a lo que ha pasado. Y la manera de estar a favor es ayudar a poner las urnas», ha sentenciado.
Pisarello admite «contactos»
Por su parte, el primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha admitido hoy contactos entre el consistorio barcelonés y el Govern sobre el 1-O, y ha insistido en que hay que «preservar» esta institución, pero también que los barceloneses puedan participar en el referéndum.
En este sentido, ha explicado que el ayuntamiento de Barcelona «buscará fórmulas» para que haya la «máxima disponibilidad de locales» para que los barceloneses puedan participar en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, y que ha suspendido de forma cautelar el Tribunal Constitucional.
Por otra parte, el también miembro de la ejecutiva de los ‘comunes’ ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «escuchar el clamor de miles de catalanes» que reivindican el derecho a decidir, y ha advertido de que los conflictos se resuelven políticamente y no en los tribunales.
Además de Pisarello, han participado en la manifestación de esta tarde una amplia representación de Catalunya en Comú como el también teniente de alcalde Jaume Asens, la portavoz de los ‘comunes’, Elisenda Alamany, el diputado de CSQEP y miembro de la ejecutiva, Joan Josep Nuet, y el diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, si bien no ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Lo último en Cataluña
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
-
Los mejores planes para celebrar Día de Madre 2026 en Barcelona
Últimas noticias
-
Melania vuelve a las andadas soltándose de la mano de Trump… que no se rinde
-
Cómo va el Atlético de Madrid – Arsenal en directo: resultado y goles del partido de Champions League hoy en vivo online (0-1)
-
Pena máxima para el Atlético: Makkelie le pita un penalti riguroso tras un choque de Hancko con Gyokeres
-
Powell desafía a Trump y se mantendrá como gobernador de la Fed una vez termine su mandato
-
La imagen de la Champions: así fue el recibimiento con rollos de papel higiénico en el Atlético-Arsenal