Mas, Ortega y Rigau abonan los 90.000 euros en multas de la condena por el 9N
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han pagado un total de 90.000 euros por las multas que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les impuso en la condena por la consulta del 9N.
En una diligencia de ordenación con fecha del 26 de febrero recogida por Europa Press este viernes, el letrado de la administración de justicia de la Sala Civil y Penal del TSJC constata que «se han hecho efectivas las multas que habían sido impuestas a los penados», de 36.000 euros para Artur Mas, 30.000 para Joana Ortega y 24.000 para Irene Rigau, e indica que las cantidades se transferirán al Tesoro Público.
El TSJC también confirmó esta semana que Mas estará inhabilitado hasta el 21 de febrero de 2020; Ortega hasta el 19 de octubre de 2019, y Rigau hasta el 19 de julio de 2019, en cumplimiento de su condena.
En un auto recogido por Europa Press, el alto tribunal catalán rechazaba la petición de las defensas de los tres exdirigentes para que se empezaran a contabilizar las condenas de inhabilitación a partir de la fecha en que fue dictada la primera sentencia (13 de marzo de 2017) y no la de casación del Tribunal Supremo (23 de enero de 2019).
El TSJC consideró la firmeza de la sentencia desde el 23 de enero, cuando la Sala Segunda del Supremo estimó en parte los recursos de casación interpuestos por las defensas de Ortega y Rigau y rebajó las penas de inhabilitación impuestas por el tribunal catalán.
El Supremo condenó a Mas a una inhabilitación de un año y un mes para ejercer cargos públicos en el ámbito local, autonómico estatal y a ejercer funciones de gobierno en el ámbito autonómico o estatal; Ortega fue condenada a nueve meses de inhabilitación y Rigau a seis meses.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pone en alerta a Cataluña porque lo que llega no es normal y avisa: «Se aproxima…»
-
Giro en el precio del metro en Barcelona: así te va a afectar el cambio de precios
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
Últimas noticias
-
El TSJA declara ilegal la denegación de un pozo por aplicar normativa posterior a la solicitud
-
Giro en los alquileres en 2026: estos propietarios están en riesgo y es oficial
-
El BOE confirma el palo a los ciclistas y no hay marcha atrás: adiós a sacar la bici en estas zonas
-
Adiós a poner la calefacción a 21ºC: el aviso de los expertos para calentar la casa y ahorrar en tu factura de la luz
-
Una veterinaria deja claro lo que le puede pasar si tu perro come nieve: “Lo más probable es que…”