El podemita Santisteve acusa al Gobierno Sánchez de «injerencia en la soberanía» de Zaragoza

El Ejecutivo ha recurrido al TC la llamada Ley de Capitalidad con el apoyo del Gobierno regional del socialista Javier Lambán

La norma pretende que el equipo de gobierno de la ciudad tenga la mayoría en las sociedades municipales a pesar de ser minoritario en el Ayuntamiento

Pedro Santisteve
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: Ayto.)

El alcalde de Zaragoza ha cambiado las reglas a mitad de legislatura para que su equipo de gobierno tenga la mayoría en los consejos de administración de las sociedades municipales. Hasta ahora, se mantenía la proporcionalidad del plenario del Ayuntamiento, lo que hacía que su formación, Zaragoza en Común —la marca blanca de Podemos en la capital maña— estuviese en minoría. El Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y Pedro Santisteve se ha salido por la tangente acusando al Ejecutivo de «injerencia en la soberanía y el autogobierno».

Para Santisteve, «lo grave» del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de capitalidad —que es donde él quiere centrar el debate, y no en su ‘golpe’— que ha presentado el Gobierno central es la «injerencia a la capacidad de autogobierno de la Comunidad y a la soberanía legislativa de las Cortes de Aragón».

El pasado viernes, 3 de agosto, el Consejo de Ministro acordó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el artículo 14.1, sección U, de la Ley de capitalidad al que se acogió el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) para cambiar, el pasado 9 de febrero, la proporcionalidad en las sociedades municipales y pasar a tener la mayoría en lugar de mantener la representación plenaria, donde está en minoría.

«Es un precedente preocupante porque viene del acuerdo del Consejo de Ministros en el que se retira un recurso de inconstitucionalidad del País Vasco y otro con el que pretende cargarse el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona sobre las VTC».

Ha recordado que este recurso de inconstitucionalidad surge tras el informe emitido por el Consejo de Estado a solicitud del anterior Gobierno del PP por lo que ha deducido que la acción tanto del PSOE, como del PP «contra Zaragoza es incomprensible».

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha expuesto que cuando se aprobó la Ley de capitalidad —publicada en el Boletín Oficial de Aragón en diciembre de 2017— «nadie tachó de inconstitucionaldad el artículo 14 y pasó los controles jurídicos, pero parece que ha molestado la aplicación de lo que fue validado por sus mentores y promotores».

Santisteve ha mostrado su sorpresa por esta decisión al apuntar que el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se comprometió con Zaragoza a defender la Ley en las Cortes por lo que a su entender es «incongruente» que vaya «en contra de sus actos al presionar a Pedro Sánchez» para que presente el recurso ante el TC y, en agosto, mes en el que ha apostillado se modificó el artículo 135 de la Constitución en 2011.

«Marca un antes y un después», ha observado Santisteve, respecto a la relación del presidente Sánchez con los ayuntamientos del cambio, que «somos potenciales aliados», para agregar: «Se lo tiene que mirar muy seriamente».

Lo último en España

Últimas noticias