Bildu propone un referéndum a PNV y Podemos hacia una «República Confederal Vasca»

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)

EH Bildu ha defendido este lunes que los ciudadanos del País Vasco voten en un referéndum habilitante la propuesta de nuevo estatus que salga del Parlamento Vasco y ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos a pactar mecanismos para defender el derecho a decidir frente al «veto» del Estado.

Este planteamiento, aprobado y hecho público el pasado 7 de octubre por la Conferencia Política de EH Bildu, defiende la creación de la República Confederal Vasca, siempre que así lo decidan los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, en procesos adecuados a cada una de estas regiones.

En el caso de Eusakadi, EH Bildu señala que el texto articulado del nuevo estatus debe acordarse en la Ponencia de Autogobierno, para someterse después a una consulta habilitante, tras la que se debería abrir un proceso de negociación con el Estado.

«El Estado, sin derecho de veto»

En este punto, ha advertido de que el Estado «nunca va a aceptar el derecho a decidir de Euskal Herria», por lo que ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos a no dar «derecho de veto a los poderes del Estado» y a pactar «mecanismos y vías precisas para llevar a cabo el derecho a decidir», a sabiendas de que con Madrid no se podrá encontrar «pacto sino agresión».

«Sería un gran error y una irresponsabilidad con la sociedad vasca supeditar el desarrollo del nuevo Estado y del derecho a decidir al Estado español. Ni podemos darle derecho de veto al Estado ni quedarnos a esperar su hipotética democratización porque no se va a dar», ha insistido.

Tras este llamamiento, ha reconocido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «no está en la línea» de caminar hacia una República Confederal Vasca, pero ha defendido que serán los acuerdos que se alcancen en la ponencia parlamentaria de autogobierno «los que tengan validez» y ha dicho «no tener dudas» de poder lograr un «acuerdo amplio» con el PNV y Elkarrekin Podemos en torno al derecho a decidir.

Lo último en España

Últimas noticias