Crisis del coronavirus

Más de 5.000 multas y 92 detenidos por burlar el confinamiento de Madrid durante la Semana Santa

Sigue en directo la última hora de la crisis del coronavirus en España

dgt
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional realizando controles. (Foto: EP)

Más de 5.000 personas han sido multadas esta Semana Santa en los controles de salida de la capital para frenar la expansión del coronavirus. La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal impusieron un cerrojazo en las vías de salida de Madrid por las que sólo podían circular trabajadores por causas laborales justificadas.

En este despliegue sin precedentes en la ciudad, los agentes paraban a todos los vehículos para comprobar si tenían un salvoconducto firmado por su centro de trabajo. Sin embargo, un considerable número de personas no tenían cobertura para hacer su viaje en estado de alarma. Se trataba en muchos casos de salidas por el puente a segundas residencias. Un extremo no permitido.

En este punto, los agentes de la autoridad emitían una propuesta de sanción con el requerimiento de que volvieran a su casa. Si en esa ubicación había forma de dar la vuelta, lo hacían. En caso contrario, se les indica que en el siguiente cambio de sentido lo hicieran. Además, se les avisaba de que habría otro control a continuación más adelante. Según las fuentes consultadas, la mayor parte de las personas obedecieron a la orden.

Vallecas y Carabanchel

Por días, la Policía Municipal fruto del operativo especial de control por carretera para evitar desplazamientos indebidos el Jueves Santo emitió 912 propuestas de sanción dentro de la ciudad (sobre todo en Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Carabanchel),  registró 11 detenidos y se interceptaron 610 vehículos.

El Viernes Santo, los agentes locales firmó 496 propuestas de sanción, detuvo a 4 personas e interceptó a 10 vehículos. El Sábado Santo las cifras pasaron a 426 multas, un detenido en Chamartín y 9 vehículos interceptados. Por último, este domingo se contabilizaron 404 propuestas de sanción, ningún detenido y 12 vehículos interceptados. Puente de Vallecas y Carabanchel fueron los distritos con más infractores todo el fin de semana.

483 detenidos en total

Por su parte, la Policía Nacional el Jueves Santo interpuso 619 multas y detuvo a 14 individuos. El Viernes Santo las sanciones ascendieron a 679 y los detenidos se quedaron en 12 personas. El sábado las sanciones de este cuerpo llegaron a 802 y los detenidos a 15 y el domingo a 822 multas y 24 detenidos.

En total, la Policía Nacional acumula un total de 22.043 denuncias y 483 detenidos desde el 15 de marzo, según la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Por ahora, la Guardia Civil no ha informado de su balance de expedientes sancionadores estos días.

La estrategia seguida es hacer controles aleatorios y de poca duración para así llegar al mayor número de puntos posibles. El objetivo era evitar un relajamiento por parte de los conductores y que evitar que se muevan a segundas residencias con motivo de la Semana Santa o utilicen el vehículo para realizar compras. El dispositivo se completó con el apoyo de helicópteros y se alargó hasta la noche.

Lo último en España

Últimas noticias