España

Martínez-Maillo: «El discurso de Otegi fue vomitivo y miserable»

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado este lunes el discurso de Arnaldo Otegi de «vomitivo»  y «miserable», y ha considerado que entraña una «profunda hipocresía». «Sigue sin condenar los atentados, sigue sin solidarizarse y pedir disculpas a las víctimas, y les falta al respeto y las insulta», ha expresado.

Martínez-Maillo se refería así a la entrevista que concedió Otegi, recién salido de prisión, al programa de LaSexta Salvados de Jordi Évole.

«Pretende crear a través de esas entrevistas y de lo que está haciendo en las últimas fechas, un nuevo relato de lo que ha pasado en España y en el País Vasco en los últimos 30 años. Se pretende crear un relato en el que ha habido una especie de batalla con dos bandos», ha sostenido el vicesecretario, quien también ha querido dejar claro que «no se trata de muertes», como ha descrito Otegi, «hablamos de asesinatos». «Cuando uno pone una bomba en un centro comercial, todo el mundo sabe con qué finalidad lo hace», ha añadido.

«El relato es claro y no va a cambiar. Espero no cambie nunca, aquí hubo unos asesinos que mataron y un estado de derecho que ha conseguido vencer a los asesinos, por la fortaleza de las instituciones y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha señalado.

En este sentido, el partido Popular ha manifestado que el relato auténtico y de verdad es que hubo unas personas que «asesinaron, que mataron, que secuestraron y que extorsionaron, y muchos de ellos están en la cárcel y se merecen seguir en la cárcel».

Maillo ha insistido en que lo que deben hacer es «condenarlo y pedir disculpas y arrepentirse», algo que este domingo no se le vio hacer a Otegi. «Además, utilizó un tono en algunos casos chulesco, retador y amenazador».

El vicesecretario del PP también ha recordado que el secretario general de Sortu está inhabilitado y que no se puede presentar a unas elecciones. «Haremos todo lo posible desde el Partido Popular y desde el Gobierno para que se cumpla la sentencia», ha agregado.

Martínez-Maillo ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por llamar a Otegi «hombre de paz», y contra Izquierda Unida, que en Twitter ese domingo lo calificó de «preso político». Además, ha dirigido también un mensaje a los socialistas: «Quienes quieren gobernar y llegar a un acuerdo con los que hablan de Otegi como hombre de paz, sería conveniente que les pidieran que cuanto antes se retractaran de estas afirmaciones».