España
'Caso Koldo'

Marlaska usó fondos de «seguridad ciudadana» para comprar las mascarillas a los socios de Koldo

Una semana antes del contrato, Interior amplió su presupuesto para la compra de mascarillas

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, recurrió a fondos de «seguridad ciudadana» para sufragar la ampliación de presupuesto con la que pagar el material sanitario a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, la empresa que se sitúa en el epicentro del caso Koldo.

El 13 de abril de 2020, Interior emitió una resolución en la que se acordaba elevar el presupuesto previsto inicialmente para comprar mascarillas quirúrgicas y FFP2, desde los 3 millones de euros hasta los 4,67 millones. «La actual demanda de mascarillas del tipo FFP2, cuantificada numéricamente en al menos 1.500.000 de nuevas adquisiciones, hace que con los actuales precios sea necesario disponer de una cantidad de dinero por encima de los 4.500.000 euros», se recoge en el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El contrato del Ministerio del Interior con Soluciones de Gestión para la «adquisición de material de protección para el personal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y de los órganos dependientes de ella con motivo del Covid-19» ascendió a 3,5 millones. El acuerdo lleva por fecha el 20 de abril de 2020 y fue negociado sin publicidad por tramitación de emergencia. Interior justificó que había contratado con esa empresa al hacerlo previamente el Ministerio de Transportes.

En la resolución, firmada apenas una semana antes, se indica que «el análisis del gasto efectuado, las diversas prórrogas del estado de alarma, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (…) conteniendo medidas para la prevención de contagios del Covid-19, así como las propias disposiciones internas sobre teletrabajo, aconsejan incrementar las adquisiciones en materia de mascarillas FFP2 y test de analítica del coronavirus, lo que implica incrementar el gasto inicial previsto para estos suministros». Así, el presupuesto se elevó considerablemente.

Koldo y el ministerio de Marlaska

Interior explica en el documento que «la contratación de los suministros» debían ser sufragados «con cargo al Capítulo II (Gastos corrientes en bienes y servicios) y más concretamente al artículo 22, material, suministros y otros, al tratarse de material fungible relacionado con la protección personal, productos farmacéuticos y material sanitario, como es el caso de las mascarillas y test analíticos». Precisando que los gastos «serán sufragados con cargo a la aplicación presupuestaria de presupuestos de gastos de la Sección 16 (Ministerio del Interior), Servicio Presupuestario 02 (Secretaría de Estado de Seguridad) Programa 132A (Seguridad Ciudadana), mediante la tramitación de expediente de libramiento de fondos con carácter a justificar».

Dicho programa comprende diversas actuaciones en el marco de la «seguridad ciudadana», como el combate de la delincuencia, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado o la gestión de la inmigración.

«Nos enfrentamos a nuevas amenazas y problemas como el terrorismo internacional, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, el tráfico de armas, la inmigración irregular, las catástrofes climáticas o de carácter industrial, alimentario o energético. Y es preciso incidir en la protección de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, desarrollando estrategias de seguridad específicas y adaptadas a sus necesidades», dice Interior en la presentación de este apartado presupuestario.

Mano derecha de Marlaska

El contrato de compra de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, socios de Koldo, lo rubricó Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad y mano derecha de Grande-Marlaska. Pérez declaró la semana pasada como testigo ante la Guardia Civil, en relación con la investigación sobre presuntas mordidas de Koldo García, el asesor del ex ministro José Luis Ábalos. La toma de declaración también afectó a José Antonio Rodríguez, director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

El número dos de Marlaska firmó el acuerdo para la compra de mascarillas con José Ángel Escorial Senante, entonces administrador único de Soluciones de Gestión y que fue señalado por figurar en la investigación sobre los Papeles de Panamá. El contrato se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 21 de mayo de 2020.

«Chivatazo»

Este miércoles, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado directamente a Marlaska por los contratos de la trama Koldo y ha ampliado la sospecha a un posible «chivatazo» a los detenidos en el marco de esta investigación.

Durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Gamarra ha destacado que «alguien puso sobre aviso a los implicados en la trama».

«Sabiendo como sabemos que usted es un experto en chivatazos, ¿nos puede confirmar si como ministro del Interior va a abrir algún tipo de investigación interna o va a mirar para otro lado?», le ha espetado la dirigente popular.