Marlaska cuela la violencia de género en una cumbre de la UE sobre terrorismo
En la agenda de esta comisión se tratan temas de terrorismo, pero Interior se disculpa por colar "temas que no son habituales"
La «violencia intrafamiliar» que ahora indigna al PSOE figuraba en el pacto de Sánchez con Cs en 2016
Feijóo, rotundo: «No hay una sola coma en los acuerdos de PP-Vox que cuestione la violencia machista»
El Ministerio del Interior ha metido asuntos sobre la violencia de género en la agenda de la reunión del Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea. Un organismo europeo con competencias en asuntos sobre terrorismo, crimen organizado y amenazas interiores. La inclusión de cuestiones relacionadas con la violencia de género supone introducir en el comité «temas que no son habituales», como ha admitido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, pero «que afectan a la vida cotidiana de muchos ciudadanos». Y se produce justo cuando arrecia la campaña del PSOE contra PP y Vox por el uso del término «violencia intrafamiliar».
«La lucha contra los delitos de odio y la violencia de género es uno de los ejes prioritarios de la reunión del Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea, que preside España», ha asegurado el Ministerio del Interior en referencia a esta cita, que comenzó el pasado jueves. Sin embargo, a fuentes relacionadas con la seguridad del Estado les ha chocado la inclusión de estos asuntos en una cumbre que, tradicionalmente, gira en torno a asuntos relacionados con la coordinación antiterrorista y la lucha contra el crimen organizado.
«Hemos incorporado temas que no son habituales, pero que son de gran relevancia para la seguridad de las personas y que afectan a la vida cotidiana de muchos ciudadanos y colectivos vulnerables», defendió el número 2 de Interior en el acto en la inauguración del encuentro sobre la inclusión inesperada de estos asuntos en la agenda.
Según sus atribuciones, el COSI «garantiza una cooperación operativa eficaz en materia de seguridad interior de la UE, concretamente respecto de la actuación policial, el control fronterizo y la cooperación judicial en materia penal, evalúa la orientación general y la eficacia de la coordinación operativa, y asiste al Consejo en la reacción a atentados terroristas o a desastres naturales o causados por el hombre».
En ningún momento, como señalan también fuentes policiales, se incluye la violencia de género como materia de control del COSI. Tampoco figuraba, como ha comprobado OKDIARIO, en la agenda de la última reunión del organismo, celebrada el pasado 16 de mayo.
De hecho, el secretario de Estado ha destacado la importancia del COSI para fortalecer la colaboración entre los Estados mediante el intercambio de «buenas prácticas y experiencias en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y los desafíos comunes en materia de seguridad».
A esta cumbre, que se celebra en Madrid en el marco de la presidencia española de la UE, asisten cien delegados y ponentes de cuarenta delegaciones procedentes de los 27 estados miembros de la UE, de la Comisión Europea y de las agencias europeas para la Cooperación Policial (Europol) y Judicial (Eurojust), de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), de Formación Policial (Cepol), de Derechos Fundamentales (FRA) y del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), entre otros organismos de la UE.
«Intrafamiliar»
El PSOE señala estos días al PP por haber pactado con Vox programas de gobierno que incluyen el término «violencia intrafamiliar», en lugar de hablar de «violencia de género». Sin embargo, ese mismo término, el de violencia intrafamiliar, era el que figuraba en el «acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso» que el PSOE de Pedro Sánchez firmó con el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de investir al socialista tras las elecciones generales de 2016.
«Aprobar una Ley contra la Violencia Intrafamiliar». No es un punto de ningún pacto firmado por el PP con Vox en las comunidades autónomas donde ambas formaciones están llegando a acuerdos. Ese era uno de los 200 puntos -página 37- que se incluían desarrollados en las 67 páginas que tenía el documento programático acordado por Sánchez y Rivera en 2016, que incluía sus firmas manuscritas al final del acuerdo, necesario si el líder socialista quería ser presidente. Algo que no lograría hasta la moción de censura de 2018.
Por aquel entonces, Ciudadanos prometía en su programa «eliminar los agravantes específicos por violencia de género» al considerar que lesionaban el principio de igualdad ante la Constitución. Una postura que hoy sólo defiende Vox en sus postulados y por la que la izquierda les califica de «negacionistas de la violencia de género».
Lo último en España
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
Un atracador de 71 años encañona con su escopeta al director de un banco en Málaga y se lleva 70.000 €
-
Bolaños y su doble vara con Gürtel y Aldama: «Quien colabora con la Justicia tiene el apoyo del Gobierno»
-
Juanma Moreno alucina con Aldama y cree que Sánchez «ha faltado mucho a la verdad»: «Todo es muy fuerte»
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
Últimas noticias
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
El Govern de Prohens está preparando un gran acto de homenaje al tenista Rafa Nadal
-
Hansi Flick: «No tengo miedo a jugar sin Lamine Yamal»
-
El Barcelona utiliza a Messi para crear expectación con su posible himno del 125 aniversario
-
Un ex campeón de la Fórmula 1 arremete duramente contra Michael Schumacher