Rajoy: «La reforma de la Constitución no puede contentar a los que quieren liquidarla»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, pero cuando haya una «idea clara» de qué se quiere modificar. Eso sí, ha rechazado de plano que se abra esa vía para «contentar» a los separatistas.
Así se ha pronunciado a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, una ceremonia en la que, como cada año, se dan cita representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las normas de convivencia que se dieron los españoles hace 39 años están «plenamente vigentes y hay que aplicarlas». «Afirmo la bondad de la Constitución y la plena vigencia de la misma», ha proclamado, para destacar que recientemente el artículo 155 de la ley fundamental ha servido para «defenderse» de los «ataques» de los separatistas en Cataluña.
«Lo que es España lo deciden todos los españoles»
Ante los que apuestan por su reforma, Rajoy ha señalado que ya se ha hecho un par de veces en el pasado y que entonces «había una idea clara de lo que había que hacer». «Puede volver a reformarse en el futuro cuando haya una idea clara de lo que hay que hacer», ha resaltado, para rechazar una posible modificación constitucional que tenga por objeto «contentar a los que quieren liquidarla».
Así, ha subrayado que no va a aceptar «de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional» porque «lo que es España lo deciden todos los españoles» y «eso conviene dejarlo claro». Además, ha advertido que es «muy importante» que cualquier reforma se haga con un consenso «muy generalizado» como el de 1978 porque si no sería un «disparate».
«A partir de ahí, estoy plenamente dispuesto a hablar», ha manifestado, si bien ha pedido poner en énfasis en las reformas que se están produciendo en Europa porque ésas, ha continuado, sí que son una reforma de la Carta Magna española.
Lo último en España
-
Abogados Cristianos denuncia al hombre que agredió al cura de Llocnou (Valencia) cuando estaba dando misa
-
El juez de las cloacas del PSOE cita como perjudicada a la juez que investigó al hermano de Sánchez
-
Manos Limpias se querellará ante el TSJM contra el juez del CGPJ que archivó las quejas contra la juez de la DANA
-
Pérez Llorca dará a 260.000 familias valencianas con dos hijos la condición de familias numerosas
-
Adelante Andalucía sube los precios de su Escuela de Otoño un 42% en 2026 a desempleados y estudiantes
Últimas noticias
-
Laia López, figura de España en el Mundial sub-20: «Paro los penaltis porque soy la portera pero no soy la protagonista»
-
El Ibex 35 arranca la semana cayendo un 0,51% hasta situarse en los 19.600 puntos
-
España sub-20 recibida por todo lo alto en Las Rozas: «Es el año de oro de nuestro fútbol»
-
Abogados Cristianos denuncia al hombre que agredió al cura de Llocnou (Valencia) cuando estaba dando misa
-
Federico García Lorca, poeta: «Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro»