El fiscal que pidió sentar en el banquillo a Pepiño Blanco, nuevo viceministro de Justicia

El fiscal Manuel Dolz.
El fiscal Manuel Dolz.

El Consejo de Ministros ha confirmado este viernes el nombramiento del fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz  como secretario de Estado de Justicia. En marzo de 2013, el fiscal pidió al juez instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que tramitara el suplicatorio para poder juzgar al exministro socialista, José Blanco por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

También el de María José Segarra como nueva fiscal general del Estado. Segarra fue propuesta para el cargo por la ministra de Justicia, Dolores Delgado y recibió el visto bueno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se ha aprobado el nombramiento.

Dolz pidió el suplicatorio sobre José Blanco después de que el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, le diera autorización. La investigación a Blanco se centraba en saber si medió en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi.

El fiscal Manuel Dolz de 63 años se convierte en nº 2 del Ministerio después de que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 4, Fernando Andreu, declinara este mismo ofrecimiento.

Dolz está destinado en la Sala de lo Penal del Alto Tribunal desde 2005 y es miembro de la Unión Progresista de Fiscales. Además,fue fiscal coordinador de menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comundiad Valenciana (TSJCV) y fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lleida, fiscal del TSJCV, entre otros destinos. Es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y fiscal especialista en menores.

María José Segarra, de 55 años y perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales UPF fue elegida en el pasado mes de marzo como vocal del Consejo Fiscal, el máximo órgano consultivo del fiscal general del Estado. La votación fue representativa del apoyo con el que cuenta: 858 votos, la cuarta candidata más votada. La recién estrenada ministra de Justicia, Dolores Delgado, también de la misma asociación de fiscales y también elegida vocal del Consejo Fiscal, obtuvo 158 votos menos que Segarra.

Segarra fue la segunda fiscal jefe más joven de España y la tercera mujer en alcanzar una jefatura en esta profesión. Ascendió al cargo en 2004 bajo el mandato del fiscal general Cándido Conde-Pumpido.

María José Segarra ha creado y reforzado desde entonces el grupo de fiscales de delitos económicos y se ha centrado igualmente en potenciar la sección de Violencia sobre la Mujer. Segarra tuvo protagonismo igualmente en la instrucción de las macrocausas como Mercasevilla, los ERE y los cursos de formación, donde el Ministerio Público no eludió diferencias de criterio con la instructora, primero con Mercedes Alaya, y después con la actual titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.

María José Segarra
La fiscal María José Segarra.

Lo último en España

Últimas noticias