María José Sáenz de Buruaga, investida presidenta de Cantabria tras la abstención de PRC

Presidenta de Cantabria
La popular María José Sáenz de Buruaga en su sesión de investidura como presidenta de Cantabria (fuente: Europa Press)

La popular María José Sáenz de Buruaga ha sido investida presidenta de Cantabria, la primera de la historia de esta comunidad autónoma, gracias a la abstención del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Buruaga ha tenido que esperar a la segunda votación para lograrlo, por mayoría simple, después de que el pasado viernes no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para conseguirlo en primera votación.

Se ha hecho un llamamiento a cada uno de los 35 diputados para que en voz alta dijeron su postura, y éstos han mantenido sus posturas inalterables: 15 votos a favor (PP); 8 abstenciones (PRG), y 12 en contra (PSOE y Vox).

Su proclamación como presidenta de Cantabria se ha producido sobre las 16:40 horas. Tras lograr la investidura, Buruaga ha recibido aplausos y felicitaciones de sus compañeros de partido y también de otros, y ya concluido el Pleno no ha podido evitar las lágrimas.

Una vida dedicada a la política

María José Sáenz de Buruaga, nacida el 4 de junio de 1968 en Suances, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y lleva 28 años dedicada a la política, una gran parte de este tiempo en exclusiva. En 1995 resultó elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances y desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del Partido Popular en ese municipio donde, además de concejal, también ejerció de portavoz municipal hasta las elecciones del 2007.

En 1999, además de candidata municipal, fue elegida diputada autonómica, lo que hizo optar por dedicarse en exclusiva a la política. Es diputada desde entonces y ha ejercido de portavoz de distintas áreas.

De 2011 a 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno presidido por Ignacio Diego.

Ha sido secretaria autonómica del Partido Popular desde el IX Congreso celebrado por el PP cántabro en noviembre de 2004 y el 25 de marzo de 2017 fue proclamada presidenta del Partido Popular de Cantabria en el 12º Congreso Autonómico y reelegida en el 13º Congreso Autonómico.

Fue candidata autonómica del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2019, tras la renuncia de Ruth Beitia a serlo, y de 2023, siendo en estas últimas la más votada, al obtener 15 de los 35 diputados del hemiciclo cántabro.

Abstención del PRC

La ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga ha asegurado estar «preparada» para encabezar un Gobierno de Cantabria «abierto a las aportaciones de todos» y que se centrará los próximos cuatro años en «unir las fuerzas de toda la sociedad».

Y es que, como ha dicho en su último discurso antes de convertirse en presidenta de la comunidad en la segunda votación de su investidura gracias a los votos del PP y la abstención del PRC, «Cantabria somos todos».

Así, ha agradecido a los regionalistas su «altura de miras» al abstenerse tras firmar un acuerdo de investidura que, ha repetido, es «puro sentido común y lealtad institucional», ya que facilita un Gobierno del PP en solitario que impulse el «cambio» que han elegido los cántabros en las urnas.

Además, se ha dirigido al secretario general del PRC y hasta ahora presidente de Cantabria para trasladarle el «respeto» que merece una persona que «ha dedicado su vida al servicio público con pasión y con la dedicación, las renuncias y el esfuerzo que eso conlleva».

También ha puesto en valor la labor que ha hecho Revilla para «dar visibilidad y proyección a esta tierra». Eso es «algo que nadie le puede negar, yo tampoco», ha sentenciado Buruaga, reconociendo que ha sido «muy severa» con sus errores porque era «su obligación». Aún así, y aunque cree que el regionalista «lo ha hecho lo mejor que pudo y que supo», ha dicho que aspira «a ser mejor presidenta» que él.

También se ha dirigido a Vox para, sin éxito, para pedirle que apoyara su investidura tras oponerse en la primera votación del viernes.

Buruaga se ha mostrado «profundamente emocionada y agradecida» en el discurso que ha ofrecido minutos antes de asumir «el proyecto más importante de su vida», el de ser la primera mujer presidenta de Cantabria».

Se ha comprometido a dedicarse «en cuerpo y alma» a servir a Cantabria. «Creo profundamente en Cantabria y aspiro a dejar las cosas un poco mejor de las que hoy las encuentro», ha sentenciado la ya presidenta, que tomará posesión el miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias