Margallo ve «imposible» formar gobierno sin la «cooperación activa» de PSOE y C’s
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido que será «imposible» que se conforme un Gobierno encabezado por el presidente en funciones Mariano Rajoy, la única opción que considera posible, si no existe una «cooperación activa» de PSOE y Ciudadanos. En una entrevista publicada en el diario ABC, García-Margallo sostiene que Ciudadanos es «clave» en la negociación de la investidura Ciudadanos y que la presencia de Rajoy al frente del Gobierno no es negociable.
El ministro de Exteriores no encuentra «mucho sentido» a que Rajoy acuda a un debate de investidura en el Congreso para decir que no está en condiciones de cumplir el «mandato» que le ha hecho el Rey. Y entiende que, si después del 20 de diciembre sí había otras opciones de Gobierno e incluso el socialista Pedro Sánchez ensayó una, «ahora» no hay más que la de Rajoy.
A su juicio, una solución «alternativa» al PP conformada por PSOE, Podemos, Convergencia y partidos como ERC es «absolutamente inviable» e «impensable» después de la última resolución del parlamento catalán.
Otro dirigente del PP, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, asegura que la posibilidad de un gobierno del PP no vendría exclusivamente avalada por la voluntad de Pedro Sánchez (PSOE) y de Albert Rivera (C’s), sino por la mayoría de los españoles.
«La legitimidad para que gobierne el PP y que Rajoy sea el candidato no la da ni Ribera ni Sánchez, la han dado los españoles» con sus votos en las dos últimas elecciones generales, ha declarado Bermúdez en Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Por lo tanto, «en ningún momento» el PP se ha planteado que Rajoy no sea el candidato a la investidura, ha advertido antes de participar en un homenaje institucional a los alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes durante la última etapa democrática. «En democracia, quien gana es quien se queda, quien debería de irse es el que pierde», ha insistido.
El momento político que vive España, por tanto, es el de «la responsabilidad de todos» porque todos los partidos «tienen que contribuir a la gobernabilidad y a dotar de estabilidad a España».
«Del ‘no’ del PSOE y de la abstención de Ciudadanos no se llega a una investidura, sino que llevaría a unas terceras elecciones», ha agregado. Bermúdez de Castro ha insistido en que unos nuevos comicios serían «un despropósito» y «una falta de respeto a los españoles», por lo que ha pedido a todos los partidos que contribuyan a que haya un Gobierno.