España
Altercados en Cataluña

Manifestantes cortan el paso a líneas de cercanías y un tren choca con los objetos colocados

Renfe informa que de la vía se han retirado palés, maderas y un bloque de hormigón

Los radicales independentismo catalán la vuelven a tomar contra los medios de transporte. Este sábado los ultras han cortado varías líneas de trenes de la red de Rodalies (Cercanías). Uno de los trenes se ha chocado con los objetos colocados por los manifestantes en la vía.

En primer lugar, un grupo de manifestantes que se ha concentrado en las vías corta desde este mediodía el paso de los trenes de la línea de cercanías R-3 en la estación de Mollet-Santa Rosa (Barcelona), según ha informado Protección Civil.

En las proximidades de la estación, según la misma fuente, se encuentran parados dos trenes que circulaban en sentido opuesto, uno hacia Ripoll (Girona) y otro hacia L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La compañía señala que de la vía se han retirado palés, maderas y un bloque de hormigón. Durante la interrupción del servicio, se ha trasladado a los pasajeros por carretera entre Lleida y Calaf.

Manifestación

Estos ataques a las vías ferroviarias coincide con la manifestación convocada por ANC y Òmnium, tiene el lema ‘Llibertat’ (Libertad) que ha concentrado a miles de catalanes este sábado en la calle Marina de Barcelona para pedir la libertad de los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

Se han adherido un centenar de partidos y entidades soberanistas para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del 1-O. El objetivo de la convocatoria es realizar la marcha más «masiva y transversal» contra las condenas, y la cabecera principal lleva el único lema ‘Llibertat’.

Por otra parte, un grupo se ha adelantado a la cabecera con una pancarta no prevista, con el lema ‘Independència és llibertat’ y la llevan unas 50 personas con máscaras blancas y un signo de interrogación negro. Entre los asistentes están el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.