Maestre pide confinar todo Madrid y dice que no se hace porque los padres de Aguado viven en La Moraleja

Miguel Lacambra Antonio Maestre
El periodista Antonio Maestre en un acto de Podemos en La Morada de Madrid. (Foto: TW)

La Comunidad de Madrid ha impuesto restricciones a la movilidad en seis distritos y ocho municipios. Las nuevas medidas afectan a algunas Zonas Básicas de Salud ya que el objetivo es controlar la pandemia donde el número de contagios es más elevado, de hecho son barrios donde la incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso precisamente ha querido optar por esta especie de ‘confinamientos parciales’ para no llegar hasta un confinamiento total y que el golpe de la pandemia a la economía se multiplique. La izquierda ha salido en tromba a criticar las nuevas medidas en Madrid y uno de los más beligerantes ha sido Antonio Maestre.

El periodista podemita se ha unido a la lucha de clases que ha iniciado el partido liderado por Pablo Iglesias para asegurar que Ayuso sólo toma medidas en estos barrios porque son los pobres, obviando que son los que peores datos registran y donde es más urgente la intervención.

Pero Maestre va más allá, en su cuenta de Twitter ha llegado a pedir el confinamiento de todo Madrid diciendo que sería lo correcto que tenía que haber hecho el Gobierno autonómico: «Es sencillo, por criterios epidemiológicos habría que confinar todo Madrid», ha escrito.

Además, ha hecho su propio análisis de por qué la Comunidad no confina todo el territorio y sólo ha optado por tomar medidas en las zonas con una mayor incidencia de coronavirus: «Hacerlo significa confinar a los padres de @ignacioaguado que viven en La Moraleja. El barrio de Alcobendas donde vive el vice. Sus boutiques».

Lo cierto es que la comparación es absurda. Las zonas ‘confinadas’ superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como se puede ver en este mapa. Por ejemplo, Puerta Bonita tiene una incidencia acumulada de 1478,13, San Cristóbal 1563,71 o San Andrés de 1782,97. La incidencia acumulada de La Moraleja es de 487,87.

Otras regiones confinadas

Los que criticaban las manifestaciones contra la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hacía de la pandemia ahora protestan en la calle contra Ayuso. Además, lo cierto es que la Comunidad de Madrid no es la única en optar por estos ‘confinamientos selectivos’: 11 comunidades autónomas ya han adoptado medidas similares.

Los ‘confinamientos selectivos’ han afectado desde el final del estado de alarma a casi 40 municipios. Una vez que las autoridades sanitarias autonómicas constataban que los brotes de COVID estaban dando paso a una transmisión comunitaria, han ido decidiendo estos confinamientos perimetrales de, en la mayoría de los casos, quince días de duración.

Pese a que las localidades que han sido aisladas desde el verano superan la cuarentena, la población más numerosa que se verá afectada por estos confinamientos será la de Madrid: 858.193 personas de las 37 zonas de salud sobre las que se ha adoptado esta medida.

Las comunidades que ya adoptaron estas medidas son las siguientes:

  • La primera comunidad en decretar un confinamiento perimetral fue Cataluña, el 4 de julio en la comarca del Segriá, incluida su capital, Lérida, para atajar los brotes surgidos entre temporeros llegados para la recogida de la fruta.
  • Al día siguiente era la Xunta de Galicia la que ordenaba el cierre de los accesos a la comarca de La Mariña, en Lugo. Cinco días después, ordenó el confinamiento de Burela, en tanto que los vecinos de Vivero, Jove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solo podían desplazarse entre dichos municipios.
  • En Castilla y León, el primer confinamiento, ratificado el 16 julio por un juzgado, afectó a diez viviendas del barrio de las Delicias de Valladolid. Son varias las localidades castellanoleonesas que han tenido que cerrar sus perímetros para tratar de frenar la alta incidencia del coronavirus: las vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, Cantalejo y Carrascal del Río, ambas en Segovia, Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid).  El mayor confinamiento de población en esta comunidad se produjo el 7 de agosto, con el aislamiento de los cerca de 32.000 habitantes del municipio burgalés de Aranda de Duero.
  • En Castilla-La Mancha se ha confinado Villamalea (Albacete), el 20 de agosto, o Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), del 3 al 17 de septiembre.
  • También Extremadura decretó el 8 de agosto el aislamiento de Villarta de los Montes (Badajoz), una localidad de poco más de 400 habitantes y perteneciente a la comarca de la Siberia Extremeña.
  • La Generalitat Valenciana ordenó el 31 de agosto el confinamiento de Benigánim, y, dos días después, el Gobierno de Cantabria decidía el aislamiento de Santoña.
  • El 11 de septiembre, Cantabria decretó asimismo el confinamiento parcial del barrio La Inmobiliaria (unos 6.500 vecinos) de Torrelavega, por un brote originado en un bautizo.
  • En Baleares, el Govern dispuso desde el 11 de septiembre confinamientos en cuatro barrios de Palma -Son Gotleu, la Soledad Norte, Can Capes y parte de Son Canals- y, a partir de este viernes, en la zona de la avenida de Arquitecto Bennàssar. Asimismo, hay medidas restrictivas en la zona del Eixample de Ibiza y el centro del casco urbano de Sant Antoni.
  • También Aragón ha decidido mantener el confinamiento perimetral del municipio turolense de Andorra por el ascenso sostenido de los casos positivos, una situación que afecta también a Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
  • Murcia ordenó el 24 de julio el regreso de Totana (32.000 habitantes) a la fase 1 de la desescalada, lo que supuso la limitación de las entradas y salidas del municipio. En esta comunidad siguen con restricciones de la movilidad las poblaciones de Jumilla y la pedania de Archivel, en Caravaca, así como el casco urbano de Lorca (60.000 habitantes) que retrocedió el 15 de septiembre a fase 1 flexibilizada.
  • Por último, el 7 de septiembre el Gobierno de La Rioja acordó restringir durante siete días la movilidad en Alfaro, municipio que en ese momento tenía 264 casos activos de covid, el 27,5 % del total de contagios de la comunidad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias