Elecciones autonómicas de 2019

Los anticapitalistas despejan el camino a Errejón: renuncian a competir en las primarias en Madrid

Los anticapitalistas despejan el camino a Errejón: renuncian a competir en las primarias en Madrid
Íñigo Errejón y Lorena Ruiz-Huerta. (Fotos. Podemos)

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, finalmente no competirá contra Íñigo Errejón en las primarias para elegir al candidato y a la lista del partido morado a las elecciones autonómicas de 2019. 84 personas han votado a no presentarse, 10 querían presentar una lista completa y 7 solo la cabeza de candidatura.

Consideran que este proceso interno «constituye un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate político». Una parte del sector sostiene que las primarias no están organizadas correctamente y rechazan que se hagan como «plebiscito» para apoyar a Errejón. Asimismo, es un toque de atención a Pablo Iglesias ya que no consideran que fuera el momento adecuado de iniciar esta votación interna.

Así se ha decidido en una asamblea que ha tenido lugar este miércoles en la Plaza de las Peñuelas. Se trataba de un encuentro convocado por Podemos en Movimiento, nombre del sector anticapitalista de la formación de Pablo Iglesias.

Esta corriente que encabeza Miguel Urbán podía así acabar con la posibilidad de que Errejón lograra una candidatura de unidad integrando todas las corrientes de Podemos. Ahora esa puerta sigue abierta.

Ruiz-Huerta ha estado presente en el debate y ha defendido que tenían que presentarse. El plazo para presentar las candidaturas acaba en 48 horas y no hay ningún candidato confirmado. Los anticapitalistas han señalado insistentemente que no consideran oportuno abrir el debate interno ahora en lugar de centrar los esfuerzos en conseguir el cese de Cristina Cifuentes.

«La gente quiere algo diferente a Errejón»

«Lo más coherente y democrático es la de hacer frente a Errejón, hay mucha gente en Podemos que quiere votar cosas diferentes de lo que que él o Espinar proponen», ha indicado Ruiz-Huerta a los suyos.

Ha indicado este miércoles que está «profundamente apenada por el espectáculo bochornoso que está dando Podemos con la crisis que hay abierta en la Comunidad de Madrid en este momento». Ruiz-Huerta ha calificado «cada información de estas características es como un golpe a Podemos, no ha nadie en particular».

La portavoz de la formación morada ha insistido en que la situación actual del partido favorece a la derecha que está «frotándose las manos con el lamentable espectáculo que estamos dando».

Lo último en España

Últimas noticias