Carmena prepara una ‘barra libre’ de subvenciones con sus 221 fichajes en los distritos

Carmena
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en una reestructuración de los organigramas de los distritos disparando los puestos de libre designación y sin competencias reales.

El grupo municipal del PP ve «muy grave» que el coordinador de distrito, nuevo cargo político de libre designación, pueda ahora otorgar libremente subvenciones sin control. Como no se centralizarán las subvenciones en la Junta de Gobierno, temen que haya asociaciones que cobren en varios distritos.

El Gobierno de Manuela Carmena ya ha aprobado la nueva estructura de las Juntas Municipales. Según aseveran desde el Ejecutivo local, el objetivo es capacitar a los distritos para empezar a asumir nuevas competencias.

Se trata de la reorganización más importante de las Juntas desde 2004, cuando Alberto Ruiz-Gallardón creó la estructura que ha llegado hasta hoy. El último movimiento de trabajadores fue en sentido contrario: se trasladó a 100 empleados públicos desde los distritos a la Agencia de Licencias de Actividades (AGLA) cuando se creó en 2010. Carmena ha decidido mantener esta agencia en contra su criterio original.

Con esta nueva estructura, serán 221 puestos de trabajo de nueva creación los que se incorporarán a las 21 Juntas de distrito para la ejecución de las competencias actuales y para poder continuar la descentralización.

«Más generales y menos soldados»

Se amplía en los distritos la estructura directiva y los sindicatos en bloque (CCOO, UGT, CSI-F, CITAM-UPM y CGT) han denunciado que “más generales y menos soldados” donde se favorece a los niveles superiores y de libre designación.

«Se trata de más plazas de libre designación, no se racionaliza su estructura», aseguran desde el PP. Todo ello además supone el incumplimiento del punto 2.3.1 del programa electoral de Ahora Madrid en materia de “profesionalización y mejora de la estructura administrativa”.

Según el gobierno “este modelo se desplegará respetando la ejecución de los proyectos de las áreas de gobierno que están actualmente en marcha”, lo que podría significar que se crea una estructura ‘paralela’ sin competencias reales.

Se crean dos nuevos servicios: Medio Ambiente y Escena Urbana (para competencias en mantenimiento de calles y aceras, y mejora y restauración de zonas verdes) y Servicios al Ciudadano (dará mayor cobertura a los servicios sociales, educativos y culturales, siendo otro puesto de libre designación).

Por otra parte, se crean varias unidades polémicas. El PP se muestra escéptico con la contratación en cada distrito de un técnico para la gestión de los Foros locales y relación con asociaciones (subvenciones y cooperación público-social). En el PP se preguntan por qué esta unidad depende del coordinador del distrito y no como el resto de funcionarios de la secretaría del distrito.

El PP critica que con esta nueva reestructuración y con la ordenanza de subvenciones recién aprobada, será el coordinador de distrito el que tendrá la potestad de otorgar las subvenciones. Como primera medida, en el grupo PP se ha realizado una petición de información sobre el coste y una relación desglosada por distrito de las 221 plazas de nueva creación y de las plazas que incrementan de nivel.

Lo último en España

Últimas noticias