El black Espinar cree que conducir es de ricos: propone subir el impuesto a la gasolina 2€ por depósito

Ramón Espinar
El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar (Foto: Flickr)

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha informado que una de las enmiendas parciales que han presentado a los Presupuestos del Gobierno de Cristina Cifuentes pide subir, entre otros, el impuesto de hidrocarburos. El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, cree que conducir es de ricos y por eso ha justificado que «no es una propuesta para subir impuestos, sino para redistribuirlos, para que aporten más los que más tienen».

Todo, a pesar de que el impuesto de los carburantes afectaría a todos los que quieran repostar, no a los que más tienen.

Según lo que ha explicado la formación morada, los coches en la Comunidad de Madrid pagan 17 euros de impuestos por cada 1.000 litros de carburante, mientras que la media del resto de comunidades es de 48 euros por 1.000 litros.

En esta línea, Podemos quiere subir este impuesto —ya que Madrid es la Comunidad donde menos impuestos se pagan por repostar— para igualarlo al resto de regiones. Esta subida, según los cálculos de Podemos supondría una subida de dos euros por depósito para los madrileños, y acabaría con «el efecto frontera» que según Podemos se da en Madrid.

A pesar de que esta enmienda propone claramente una subida de este impuesto que afecta a todas las clases sociales, Espinar ha excusado: «Nosotros queremos darle la vuelta a la carga fiscal en la Comunidad de Madrid, que paguen menos quienes menos tienen y que paguen mucho más quienes no están pagando impuestos».

Por su parte, desde la Consejería de Hacienda del Gobierno regional le han transmitido a OKDIARIO que esta enmienda no va a salir adelante porque «el compromiso de la presidenta de no subir los impuestos es firme, y es más, en cuanto se pueda se intentará bajarlos». De esta forma, el Gobierno ‘popular’ ha informado que no apoyará esta medida y que duda «mucho que Ciudadanos lo haga, porque uno de los acuerdos de investidura es no subir impuestos».

Sucesiones y Patrimonio

Además del impuesto sobre los carburantes, Podemos ha anunciado que pretenden modificar los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio; y eliminar las deducciones por gastos educativos, por adquisición de acciones en empresas de reciente creación y por inversiones en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil.

Aun así, Espinar ha afirmado que «no se trata de hacer una política impositiva confiscatoria» sino que «se trata de hacer exactamente lo que hace el PP pero al revés», lo que se traduce en subir impuestos.

Por su parte, el responsable de Economía del Grupo Popular, el diputado Álvaro Ballarín, le ha explicado a OKDIARIO que «la Comunidad de Madrid tiene que estar a la altura del resto de regiones y países en un mundo globalizado, y la competitividad se incrementa con inversión y ahorro».

De esta forma, ha añadido que «las propuestas de Podemos suponen ir contra la competitividad de la comunidad y olvidan que el PP en Madrid, con unos impuestos más bajos recaudan mucho más». En este sentido, Ballarín ha insistido que «el efecto multiplicador de la bajada de impuestos hace que crezca la economía, suba el empleo y, por consiguiente, el Estado de Bienestar, no es sólo teoría, en Madrid se demuestra aunque Podemos no lo quiera ver”.

Lo último en España

Últimas noticias