El decano de la Complutense a OKDIARIO: «La cosa no ha terminado aquí, habrá más de éstas»

El decano de la Complutense a OKDIARIO: «La cosa no ha terminado aquí, habrá más de éstas»
El decano de Derecho de la Complutense. (Foto: UCM)

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García, ha valorado la intensa tarde que se ha vivido este viernes a las puertas de este edificio. «La cosa no ha terminado aquí, estoy seguro que habrá mas situaciones como esta dentro de poco», afirma.

En conversación con OKDIARIO pasados todos los altercados ha confesado que durante mucho tiempo ha temido que «la sangre llegara al río». Le ha preocupado que los universitarios volcaran el bus o tiraran una piedra que rompiera una luna. Afortunadamente, no ha sucedido.

Descarta que haya sido el «día más intenso del mandato» ya que hace unos meses sí que hubo agresiones físicas. Va a cumplir un año en el cargo y explica que «habrá más ocasiones como esta, son la vidilla de la vida universitaria».

El decano aunque agradece a los alumnos moderados que controlaran a los violentos, censura la actitud «cobarde» de algunos grupos. Señala que no se puede ir encapuchado o intentando que la prensa no grabara la situación.

Llamada de Catalá

El decano ha recibido la llamada del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a quien ha trasladado que «todo estaba bajo control». No obstante, uno de los momentos más violentos ha sido cuando a él le han zarandeado e incluso le han roto los botones de la camisa. Tiene claro que ha sido un miembro de los de Hazte Oír: «Está plenamente confirmado, no hay duda».

«El hombre me ha dicho que me ha roto la camisa porque se había confundido, a lo que le he reprochado que no puede ir confundiéndose así por la vida», declara. En este punto el decano apunta que ha gritado «mamaracho», algo que considera normal en un momento de tensión.

Por su parte, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha dicho en Twitter sobre este incidente: «Me acabo de enterar que un violento ha agredido al decano de Derecho de la Complutense, mi condena, ojalá cojan al violento».

«No nos casamos con nadie»

El decano sostiene que es normal que se produzcan este tipo de situaciones y saca pecho de que este decanato «no se casa» con ninguno de los extremos. «O nos casamos con todo el mundo, dicho de otra manera», explica.

«Es en la universidad, dónde si no, donde se tienen que producir este tipo de debates», destaca el decano Alonso. Tuvo que cancelar la charla prevista, asegura, por motivos formales: reservó la sala un estudiante individual y lo tiene que hacer una asociación universitaria que represente a alumnos. Añade que las hay de todo color político.

Revela que no se abrirá ningún expediente a los alumnos implicados, ni se revisará el protocolo. Confiesa que mantener al margen a la Policía ha sido un éxito ya que dar la orden de que entraran hubiera sido «contraproducente».

 

Lo último en España

Últimas noticias