Los 30.000 folletos machistas que ha retirado Carmena contaron con su aprobación

carmena-folletos-sexismo
Uno de los trípticos sexistas del Ayuntamiento de Madrid.

«Admitimos nuestro error y nuestra responsabilidad. Desconocíamos la existencia de estos folletos. Es la inercia del Ayuntamiento y de los anteriores gobiernos», ha alegado a modo de excusa el concejal imputado Javier Barbero, edil de Seguridad del equipo de gobierno de Manuela Carmena. 

No es como se han explicado y se han hecho eco los medios un material de anteriores equipos de gobierno. El logo oficial municipal actualizado con el nuevo nombre de la concejalía desvela que pasó por el visto bueno de los de Carmena. Con Botella era «Área de Seguridad y Emergencias» y Carmena incorporó «Salud». El PP ya ha pedido una rectificación.

Han tenido que ser sus socios en la práctica, el PSOE, y su concejal Ramón Silva, en particular, quien en público les haya reprochado en la comisión del ramo esta situación. Barbero reconoce que es «un toque de atención», que agradece.

Se trata de los folletos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor correspondientes a Obligaciones generales en materia de consumo que deben cumplir los establecimientos comerciales y Códigos de buenas prácticas para empresarios.

Los folletos sexistas retirados. (Fotos: OKDIARIO)
Los publicaciones sexistas con el sello del Ayuntamiento de Madrid que se retirarán. (Fotos: OKDIARIO)

Unos folletos a los que ha tenido acceso OKDIARIO en los que se pueden ver a hombres encargándose de hacer negocios, estrechando la mano a otros hombres, pagando con tarjeta de crédito. Por su parte, las mujeres aparecen en la cocina con delantal, llevando bolsas de tiendas de moda o cuidando a sus hijos.

Ahora Madrid ha tratado de responsabilizar injustamente al anterior equipo de Gobierno y de capitalizar la retirada de los trípticos publicitando en Twitter la decisión. El logo con el nuevo nombre del área explica que son folletos que se imprimieron tras la llegada de Carmena al Palacio de Cibeles, hace ya más de 10 meses.

El concejal Barbero ha explicado que «hay estereotipos sexistas que este equipo de Gobierno quiere combatir porque repercute sobre roles de hombres y mujeres y abundan en algo tan tremendo como es la reproducción social y cultural del patriarcado».

Ha mencionado que hay 27.000 ejemplares de uno de los trípticos y 4.500 del otro y que su equipo de trabajo procederá a revisar también las páginas web. Barbero ha mencionado que va a revisar todos los folletos del departamento de Consumo. «Se remaquetarán todos los que sea necesario», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias