Madrid pide por tercera vez avanzar a la fase 1 y Simón dice que no le extrañaría que lo logre
La Comunidad remitirá un nuevo informe técnico esta noche para justificar su acceso a este nivel el próximo 25 de mayo
La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha solicitado de nuevo formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez acceder a la fase 1 de desescalada. Será la tercera vez que se lo reclame al Ejecutivo y le remitirá otro informe técnico esta misma noche para justificar su acceso a ese nivel para el próximo 25 de mayo.
Así lo han indicado a Ep fuentes de la Consejería de Sanidad para recalcar que esta tercera petición se ha oficializado en la reunión del consejo interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de esta tarde. En él se expondrán los motivos por los que entiende que debe subir de nivel, al igual que ascendió ya la práctica totalidad del país. Como se recordará, el último reclamo de las autoridades sanitarias estatales fue que tenía que mejorar la red de Atención Primaria, con centros cerrados.
Además, se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones que será, en un principio, este jueves.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión, y ha añadido que no le extrañaría que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraron tras la segunda negativa del Ministerio a acceder a esta fase que la autonomía cumplía, a su juicio, con los requisitos marcados por el Estado y deslizaban que el rechazo se debía a motivos políticos.
Análisis de datos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión, y ha añadido que no le extrañaría que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.
En rueda de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en el país, Simón ha explicado que la nueva información se estudiará y se debatirá con el propio Gobierno regional, al que si es necesario se le pedirán aclaraciones antes de que se tome una decisión. Este proceso, si se recibe esta tarde la documentación, podría prolongarse hasta el miércoles o el jueves.
«No me sorprenderá que la solicitud que haga Madrid pueda avalar el paso a la siguiente fase, si los datos son adecuados, las capacidades son adecuadas, los programas que se había propuesto implementar se ha iniciado su implementación y demuestran que están consolidados», ha respondido Simón preguntado por las posibilidades de la Comunidad de Madrid.
Lo último en España
-
El verano más triste de Zapatero: su mansión de Lanzarote, cerrada y vigilada por un guardés
-
El Gobierno encarga a Torres «coordinar» la crisis de Ceuta 3 semanas después pero rechaza el mando único que pide el PP
-
Encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes 2026: cuándo son, recorrido, cómo ir, dónde ver y cuántos hay
-
Redondo sigue sin pisar Ceuta y monta una reunión «telemática» sobre el «plan de contingencia» tras 18 agresiones sexuales
-
Los invasores marroquíes okupan y destrozan un colegio de Ceuta a dos semanas del inicio del curso escolar
Últimas noticias
-
El Rey Juan Carlos viaja a Barcelona para despedir a Josep Cusí, uno de sus grandes amigos
-
La prensa británica desvela la reacción del príncipe Guillermo a la vuelta de su hermano Harry a Inglaterra: «Está furioso»
-
Las sandalias ‘estilo alpargata’ de Skechers con cuña cómoda que triunfan entre las más pijas este verano
-
El verano más triste de Zapatero: su mansión de Lanzarote, cerrada y vigilada por un guardés
-
El Gobierno encarga a Torres «coordinar» la crisis de Ceuta 3 semanas después pero rechaza el mando único que pide el PP