Madrid inicia el repliegue del hospital de Ifema: cierra el pabellón 7 y ya sólo queda uno operativo
El complejo hospitalario de campaña ha dado más de 3.000 altas después de tener más de 3.700 ingresos desde su apertura, lo cual "es una buena noticia", dice su director médico, Antonio Zapatero
Sigue en directo la última hora de la crisis del coronavirus en España
El pabellón 7 del hospital provisional en Ifema, específico para pacientes de coronavirus, ha dejado de estar operativo esta tarde al bajar la presión asistencial, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
Así, se ha iniciado las actuaciones de repliegue en este centro y los pacientes de coronavirus son ahora atendidos únicamente en el pabellón 9, que seguirá activo hasta el cierre de la instalación.
Ahora, en Ifema quedan operativas 750 camas convencionales y 16 de UCI, según indican desde el Ejecutivo autonómico. Estas instalaciones llegaron a tener un acumulado de 3.700 pacientes atendidos y están destinados 1.000 profesionales.
El director médico de Ifema, Antonio Zapatero, en declaraciones remitidas a los medios, ha celebrado que en estas cuatro semanas que cumple el hospital temporal ya van a pasar a partir de hoy de las 3.000 altas, lo cual «es una buena noticia» después de que han recibido más de 3.700 ingresos en este tiempo.
Esto es lo que ha permitido que se cierre el pabellón 7, lo que demuestra que «la presión de los hospitales ha disminuido de forma importante» por lo que pueden concentrar el trabajo en Ifema en el pabellón 9.
Asimismo, la responsable de admisión del pabellón 7, Cristina Rosado, ha explicado que ahora se están encargando de revisar todo el papel que se ha generado de la atención de los pacientes, algo que denominan como ‘expurgar’, ya que se quedan con la documentación importante para vincular los registros electrocardiográficos a la historia clínica, algo que se hace cuando los pacientes ya se han ido.
Rosado ha indicado que en el pabellón 7 han llegado a tener a 900 pacientes, por lo que ahora se quedan con una «sensación de vacío». «Cuando en unas semanas tienes un trabajo tan duro y tan intenso y baja el nivel te queda como que no hay nada ya importante que hacer», ha expresado.
La Consejería de Sanidad inició el pasado lunes ya repliegue de profesionales de Atención Primaria del hospital de Ifema por la bajada de hospitalizados y pacientes en UCI.
Así lo detalló el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde ya dijo que progresivamente se iban a reducir su número de camas.
La Comunidad de Madrid abrió el pabellón 7 el pasado 30 de marzo acogiendo a los pacientes del 5, que fueron trasladados a esta sección. Con ello, se sumaba al 9 que ya atendía a pacientes derivados de centros hospitalarios.
Esta instalación provisional abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).
La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.
Última paciente dada de alta
La última paciente dada de alta en esta sección ha sido Josefa Carrascosa tras 17 días convaleciente en el hospital de Ifema, quien se ha mostrado «encantada» con la labor que están haciendo todos los profesionales implicados en esta instalación.
«La labor que estáis haciendo todos aquí eso no tiene precio», ha indicado para recordar que entró «muy mal», con oxígeno puesto al «no poder respirar» por la enfermedad, pero fue mejorando «poco a poco» y ahora se siente «estupendamente».
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Josefa ha asegurado que la asistencia recibida en Ifema le ha salvado la vida y ha señalado que ha visto algún casos de enfermos «bastantes serios».
«Me quedo con una sensación maravillosa, no tengo palabras», ha enfatizado para dar las gracias a todas las personas destinadas en Ifema, desde los médicos a los celadores, «todos personas maravillosas».
Ifema, clavve en el repliegue
La Consejería de Sanidad ya ha iniciado acciones de repliegue de áreas específicas para pacientes en Covid-19 en casi todos los hospitales y el planteamiento es centralizar con el paso del tiempo en Ifema a los enfermos de Covid-19, manteniéndose abierto «el tiempo que sea necesario».
En esa estrategia y con la caída de hospitalización por la a menor actividad del virus, se irá a un mayor seguimiento en el ámbito ambulatorio.
Por ello, la idea es «rearmar» la Atención Primaria «despacio» y que estos sanitarios destinados a Ifema que vuelven a los centros de salud, pasa ser reemplazados por personal de Atención Hospitalaria cuando empiezan a estar «más libres».