Crisis del coronavirus

Madrid hizo 1.751 contratos de refuerzo en 25 residencias de mayores entre marzo y junio

coronavirus mayores
Una residencia de mayores de Madrid. (Europa Press)

La Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha realizado un total de 1.751 contrataciones de refuerzo por el coronavirus en 25 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid en el periodo comprendido desde el 9 de marzo hasta el 1 de junio de 2020.

Así lo recoge una respuesta a una petición de información solicitada por el grupo parlamentario Más Madrid sobre el número total de contrataciones para las residencias del AMAS, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el caso de la residencia Doctor González Bueno, considerada la más grande de Europa, se formalizaron en ese periodo 134 contrataciones mientras que en la Francisco de Vitoria la cifra se elevó a las 169. Además, en el centro Nuestra Señora del Carmen se incorporó 133 trabajadores de refuerzo, en la residencia Reina Sofía un centenar.

A su vez, en la residencia de Arganda del Rey el refuerzo se contabiliza en 98 efectivos, en la de Alcorcón en 90 trabajadores de refuerzo, en Colmenar la cifra se sitúa en 80 y en el centro Gastón Baquero se contrató a 79 empleados.

La mayoría de los contratos formalizados fueron de personal de auxiliar de servicio y técnicos y cuidadores auxiliares de enfermería, aunque la relación de oficios es amplia y se contrató, por ejemplo, a diplomados de enfermería, empleados de cocina y trabajadores de mantenimiento, entre otras categorías.

El PSOE había criticado el volumen de contrataciones formalizado en la Comunidad de Madrid en mayo por el coronavirus, estimado en 259, al señalar que el Gobierno regional aludió en marzo a la autorización para incorporar a 2.278 efectivos para estos centros de mayores.

El Ejecutivo regional ha detallado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista Purificación Causapié que se han ido incorporando médicos de Atención Primaria o de hospitales «una vez ha bajado la presión de los contagios en los centros sociosanitarios».

También se recurrió a mutuas privadas de accidentes de trabajo en el caso de personal sanitario y la contratación de emergencia de 142 profesionales en 29 residencias de mayores de personal auxiliar, de limpieza, cocina y otros servicios a través de entidades como Ferrovial o Ilunion.

Para la diputada del PSOE el Ejecutivo autonómico con esos datos a su pregunta «reconoce» en su respuesta que el apoyo desde la sanidad pública «se hace una vez ha pasado la presión sanitaria en centros de salud y hospitales», y de manera «implícita la ausencia de atención a las residencias de mayores», algo que su formación viene «denunciando y reclamando» desde el mes de marzo.

También ha señalado que el 24 de marzo la Comunidad de Madrid informó de la autorización, desde el pasado 5 de marzo, la contratación de 2.278 profesionales para reforzar las plantillas de las residencias públicas de personas mayores que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) con el objetivo de atender las necesidades derivadas de la evolución del coronavirus.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha subrayado en redes sociales que el actual Ejecutivo regional es el «peor gobierno de la historia de Madrid» por su «opacidad» e «incompetencia».

Al respecto, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, le ha replicado en Twitter que «ni opacidad ni incompetencia» porque la petición del PSOE solo solicitaba los contratos del mes de mayo cuando en la contestación a Más Madrid se recoge que del 9 de marzo al 1 de junio se hicieron 1.751 contrataciones en las residencias públicas madrileñas

 

Lo último en España

Últimas noticias