Madrid es la Comunidad con menor diferencia entre los datos del paro real y el efectivo
Teniendo en cuenta la cifra de fijos discontinuos, Madrid y Canarias lideran como las comunidades con menor diferencia entre el paro real y el efectivo
La Comunidad de Madrid es una de las dos regiones españolas en la que existe una menor diferencia entre los datos de paro efectivo y los datos de paro real, o lo que es lo mismo, en las que la cifra del paro que se registra muestra una mayor aproximación a la del desempleo que se esconde bajo los fijos discontinuos, también conocidos como parados ocultos (que únicamente se inscriben en las oficinas de empleo en los periodos en los que no trabajan).
Cada mes, con la publicación de los datos del paro, la polémica viene de la mano de las diferentes interpretaciones de los partidos políticos. El PP ha señalado constantemente la opacidad de las estadísticas, de las que dicen que están maquilladas, mientras que Yolanda Díaz se comprometió a publicar los datos de fijos discontinuos inactivos, aunque más tarde el Ministerio de Trabajo señaló a las comunidades autónomas como las que deberían asumir la responsabilidad de aportar esa información.
El cambio de opinión se ha interpretado como un intento de cargar al PP con los malos datos, dado que la gran mayoría de las comunidades están gobernadas por el partido de Feijóo (las del PSOE se reducen a Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias).
En cuanto a las comunidades en las que la diferencia entre el paro efectivo y el registrado es mayor, según datos extraídos del SEPE, Baleares se sitúa a la cabeza de la lista con un 161%, mientras que la Región de Murcia (41,3%) y Extremadura (33,1%) se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente. También destaca Aragón por ser el otro territorio que supera igualmente el 30%.
A la cola, con las cifras más bajas, se encuentra la Comunidad de Madrid (9,9%) y Canarias (8,1%) y, a mucha distancia, Castilla y León (15,5%).
Hace unas semanas en el Senado, la vicepresidenta segunda sí que habló de fijos discontinuos inactivos, aunque sus palabras no sirvieron para aclarar la situación, sino para enrevesarla más. Según Yolanda Díaz, en España son 55.300 en la actualidad, muy por debajo de los 440.000 de los que habló justo un año antes. La ministra de Trabajo sacó el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE, en lugar de recurrir al Servicio Público de Empleo (SEPE) que depende de su cartera. El SEPE aclaró que en realidad son 150.000 fijos discontinuos los que cobran el paro.
Aumento de fijos discontinuos
El número de fijos discontinuos aumentó con la reforma laboral, con la que sectores que no habían recurrido tanto a este tipo de vinculación laboral comenzaron a reclamarlos más para sustituir a los trabajadores temporales, especialmente en la industria.
En casos como el de Baleares, una comunidad en la que el empleo se genera con mucha relación a la temporalidad del sector turístico, la reforma laboral ha consolidado este tipo de vinculación laboral. Las islas del Mediterráneo arrojan la cifra más llamativa (161%), lo que se traduce en que tienen más demandantes de empleo con relación laboral que parados.
La Comunidad de Madrid es la región en la que más ha crecido el empleo en términos absolutos en el último año, con 128.529 personas (un crecimiento del 3,6%). Se traduce en una creación de 352 puestos de trabajo al día. De hecho, uno de cada cuatro empleos creados en España los acapara la Comunidad. A cierre de marzo, se alcanzó el mayor número de autónomos de la serie histórica, con 427.279 y un aumento de un punto por encima de la media española.