Crisis del coronavirus

Madrid y Barcelona pasan a la fase 2 y el 70% de España alcanza ya la última etapa de la desescalada

La mayoría de los españoles estarán el lunes en la fase tres.

Sigue en directo la última hora del coronavirus y la desescalada en España

(Vídeo: OKDIARIO)

Madrid, Barcelona y el conjunto de Castilla y León, las únicas Comunidades autónomas que hasta ahora estaban en la fase más restrictiva de la desescalada, avanzan a la fase 2. De esta forma España deja atrás las restricciones más severas impuestas por la irrupción del coronavirus. Desde el pasado 14 de marzo, con la aprobación del estado de alarma, el país se había confinado para evitar la expansión del virus.

Además de estos tres territorios, la mayoría de los que se encontraban en fase 2 también pasan a la fase 3. De esta forma Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, algunas áreas de Castilla y León, las Islas Canarias, Ceuta, Extremadura, Galicia, la Comunidad Valenciana, Navarra, tres zonas de Cataluña, la Región de Múrcia, la Rioja y Melilla se situarán ya en la última fase, donde los presidentes autonómicos se convierten en la máxima autoridad competente.

De esta forma, en el 70% del territorio nacional, a partir del lunes serán las propias comunidades las que dirigirán la desescalada. Desde el martes, si los presidentes regionales lo consideran, podrán poner fin a las medidas restrictivas y pasar directamente a la nueva normalidad. No obstante, ese mismo martes, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley para aunar algunas medidas sanitarias que eviten un posible rebrote en alguna zona del país que pueda afectar al conjunto de los españoles.

Cambios en la fase 2

La fase 2 contempla medidas más flexibles que la fase 1 del plan de desescalada, sobre todo en lo que a contacto social se refiere. Una de las novedades más destacadas es que se eliminan las franjas horarias para pasear y a hacer deporte, aunque se reservará un horario en exclusiva para los mayores y personas vulnerables. También aumenta el número de participantes en encuentros en domicilios, que pasa de 10 a 15.

En los restaurantes y comercios también hay cambios sustanciales. Tras tres meses sin poder hacerlo los clientes podrán acceder al interior de los bares y restaurantes, que tienen un aforo del 40%. El servicio de terrazas se mantiene igual que en la fase 1, con una limitación de aforo del 50% y un máximo de 10 personas por mesa.

En esta fase dos también podrán abrir los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados. El aforo, por eso, estará limitado en el 30% en las zonas comunes y el 40% en el interior de las tiendas. También pueden reabrir cines, teatros y auditorios con un tercio de ocupación.

A partir del lunes también se podrán celebrar bodas con invitados. Si los enlaces son al aire libre el número de invitados podrá ser de 100 personas. Si el convite es en un espacio cerrado, en cambio, el número máximo de personas que podrán acompañar a los novios en el día más importante de su vida es de 50.

Cambios en la fase 3

En la última fase se permiten ya reuniones de 20 personas tanto en domicilios particulares como en el aire libre, siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene y distanciamiento social establecidas. Los grupos más vulnerables deben seguir evitando este tipo de reuniones.

El número de invitados a las bodas también aumenta, pasando a las 75 en espacios cerrados y 150 en espacios abiertos. A los velatorios también podrán acudir más familiares, hasta 25 en el caso de celebrarse en un lugar cerrado y 50 en caso de celebrarse al aire libre.

En el caso de los negocios de hostelería su aforo interior aumentará al 50% y se podrá consumir en mesa o barra siempre que se garantice la distancia de seguridad. Los hoteles podrán abrir ya todas las zonas comunes, aunque con limitación de aforo. Los servicios de restauración se regirán por las normas específicas para ese sector, en este caso el 50% del aforo. Los centros comerciales y grandes comercios ya podrán acoger a más compradores, llegando hasta el 50%.

En los gimnasios también se permiten ya las clases en grupo de hasta 20 personas. También podrán reabrir los parques temáticos con un 50% de aforo permitido. El mismo aforo se permitirá en museos, bibliotecas, cines, circos, teatros y auditorios, qué requerirán reserva previa. Las actuaciones y festivales al aire libre podrán acoger 800 personas al aire libre y 80 si es en espacios cerrados.

Los partidos de futbol profesional, que la semana que viene se reanudarán, se jugarán sin público pese al levantamiento de gran parte de las restricciones a partir del lunes. En este caso el ministerio de Sanidad impone su criterio frente al de las CCAA y decide que no pueden entrar espectadores.

En esta tercera fase además la máxima autoridad competente será el presidente de cada comunidad autónoma. El Gobierno, en el tramo final de la desescalada, solo se reserva la capacidad de restringir la movilidad. Además las CCAA que estén en la fase tres podrán determinar, en qué momento, cuando pasan a la ‘nueva normalidad’.

Lo último en España

Últimas noticias