TEMPORAL FILOMENA

El Ejército acude al rescate de miles de conductores atrapados en las carreteras de Madrid

La UME está actuando esta madrugada en Móstoles, Alcorcón, Rivas Vaciamadrid, Arganda, Aranjuez y Ciempozuelos

Pasadas las 2 de la madrugada la M-11 de acceso al aeropuerto de Barajas seguía colapsada

No habrá autobuses este sábado en Madrid porque la EMT ha suspendido el servicio por razones de seguridad

Ver vídeo

Madrid ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar conductores que han quedado atrapados en distintas carreteras de la región a consecuencia del temporal Filomena. Así lo ha confirmado Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM). «Es ahora mismo lo prioritario», ha señalado al anunciar que se ha pedido ayuda a la UME para colaborar con la ASEM y los ayuntamientos en esa tarea. Tres columnas de la Unidad están ya trabajando en la A5, entre Móstoles y Alcorcón; en la A-3, en Rivas-Vaciamadrid y Arganda; y en la A-4 entre Aranjuez y Ciempozuelos. Son en total 98 militares y 48 vehículos que han salido desde la Base de Torrejón de Ardoz a media noche, como puede comprobarse en el vídeo distribuido por la propia UME.

Los militares trabajan esta madrugada en tareas de apoyo de limpieza de calzada y rescate de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región, principalmente en el sur de la comunidad. En el vídeo que ofrece su cuenta de Twitter se ve a los militares actuando en torno a las dos de la madrugada en la M-50 tratando de despejar la carretera porque un camión ha quedado atravesado por el hielo y las máquinas quitanieves no pueden circular.

Además, por el norte, el Quinto Batallón de Intervención de la UME con base en San Andrés del Rabanedo (León) ha puesto en marcha la Operación ‘Tormenta Invernal’. La UME ha desplazado hasta Segovia a 74 militares y 36 vehículos para intervenir en caso de que, por la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, queden atrapados vehículos que quieran acceder a la Comunidad de Madrid. La circulación por el túnel de Guadarrama está cortada.

Los problemas en las carreteras están siendo el principal quebradero de cabeza de los servicios de emergencia desde que al caer la noche la nevada comenzó a ser más intensa. La DGT había registrado hasta el inicio de la madrugada más de 70 incidencias de tráfico relacionadas con la nevada. En varias zonas de la ciudad de Madrid, en la M30 y en la M40 es necesario el uso de cadenas. La circulación de camiones y vehículos de gran tonelaje está prohibida. Desde las 6 de la tarde, está activada por primera vez en la Comunidad, la alerta roja por nevadas, el nivel máximo posible. En varias zonas de la región ya se superan en estas primeras horas del temporal los 20 centímetros de nieve. Hay riesgo de aludes en la sierra. OKDIARIO ha podido comprobar durante la tarde del viernes que la Guardia Civil impedía desde Cercedilla y otras localidades el acceso a Navacerrada.

El temporal Filomena está provocando problemas, especialmente, como estaba previsto en la capital, en la ciudad de Madrid, aparte del sur de la región. Es la nevada más importante en 50 años. Pasadas las 2 de la madrugada, la M-11 seguía colapsada por coches que han quedado atrapados. En la A-6, en el entorno de la capital, ha habido serios problemas circulatorios hasta bien entrada la noche. En la carretera de Colmenar Viejo, la M-607, multitud de conductores han quedado atrapados con sus vehículos. También, en la ciudad de Madrid, en los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado.

Igualmente, ha habido problemas en estas primeras horas del temporal Filomena en carreteras de la Comunidad de Madrid como la M-319, M-328, M-122, M-226, M-229, M-408 y la M-607.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas suspendió a las 21.30 horas todas sus operaciones debido a la acumulación de nieve en las pistas y las condiciones meteorológicas provocadas por el temporal Filomena. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha tomado la decisión «por seguridad hasta que mejoren las condiciones de visibilidad». Tratará de abrir el tráfico aéreo a las 10 de la mañana del sábado si las condiciones lo permiten. La acumulación de nieve en las pistas las ha dejado fuera de juego. Además, se han tenido que desviar una decena de vuelos que estaban aproximándose a Madrid a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Bilbao. La Comunidad de Madrid ha mantenido abierta durante toda la noche la Línea 8 de Metro para que haya conexión entre la capital y el aeropuerto. Están abiertas las paradas de Nuevos Ministerios, T1-T2-T3 y T-4.

Además, desde las 10 de la noche, no hay Cercanías. Adif han suspendido la circulación. Tampoco hay Metro Ligero. OKDIARIO ha comprobado esta noche en Pozuelo de Alarcón que muchas personas que salían de trabajar y volvían a sus domicilios en diversos barrios de Madrid se han quedado colgadas al ver que la Línea 2 de Metro Lígero ya no funcionaba. Tampoco encontraban taxis ni VTCs. Hay personas que han decidido, según hemos comprobado, ir andando en medio de la nevada, los 6 kilómetros desde Pozuelo de Alarcón a la estación de metro de Colonia Jardín, ya en Madrid, para acceder a la Línea 10. Esa línea ha sufrido esta noche, además, interrupciones entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, la anterior precisamente a Ciudad Jardín. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha suspendido su servicio para este sábado «por motivos de seguridad».  Renfe ha suspendido el servicio de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia.

Los parques de El Retiro, la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez están clausurados hasta nueva orden.  También se han cerrado todos los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales de titularidad municipal durante todo el fin de semana. El Museo del Prado y el Reina Sofía, igualmente, no abrirán sus puertas este sábado.

Lo último en España

Últimas noticias