Luis Bárcenas se reafirma ante el juez: sus ordenadores tenían información de la ‘caja B’ del PP

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas se ha ratificado en su declaración este jueves en el juicio por los ordenadores que él mismo usaba en la sede del partido que estos discos duros contenía información sobre la contabilidad paralela de los 'populares'.

OKDIARIO avanzó esta noticia

Entre los distintos archivos que almacenaba Luis Bárcenas se encontraba una hoja de cálculo que "completaban eso que se llaman mis papeles", ha asegurado en alusión a los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’.

Bárcenas, que se retiró en septiembre de 2016 de este procedimiento, ha declarado como testigo en esta vista oral acompañado de su abogado, Joaquín Ruiz de Infante, por si alguna de las preguntas formuladas por las distintas partes le puede perjudicar en alguna de las causas en la que se encuentra inmerso. El ex tesorero ha asegurado que los ordenadores Toshiba y Apple son de su propiedad y no del PP.

Así, a preguntas de la fiscal, el testigo ha explicado que en el Toshiba contenía "información histórica" que quiso recuperar en un "momento determinado" que guardaba relación con la investigación en la Audiencia Nacional del caso Gürtel y con la pieza denominada Udef Bla, que estudia la presunta caja b del PP a partir de los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

"Aproveché a echar un vistazo para completar información que necesitaba" para poder "completar otra información que tenía exclusivamente manuscrita en papel", ha indicado. Ha precisado que ese ordenador contenía "hojas excel, datos relacionados con mis cuentas corrientes, había presupuestos de campañas electorales y cómo se financiaban y las notas que daban continuidad a los papeles".

La fiscal, que en algún momento del interrogatorio se ha dirigido a Bárcenas de un modo más contundente para restarle credibilidad, ha insistido en saber por qué el ex tesorero traspasó información de un ordenador a otro cada vez que cambiaba de dispositivo y sin embargo la citada documentación se dejó en el Toshiba y acudió a ella años después.

"No lo sé. Hay cosas que se quedan, otras que se pasan y otras que las borro directamente porque no le concedo trascendencia. Gran parte las pasé a los siguientes ordenadores, pero había una hoja de cálculo que complementaban esos que se llaman mis papeles", ha respondido. En cuanto al otro ordenador objeto de este juicio, el Apple Macbook, ha dicho que contenía recibos escaneados que daban "soporte" a sus anotaciones.

(Noticia en ampliación)

Lo último en España