España
PSOE

Lobato busca el indulto de Sánchez: apoya el cupo catalán y se ofrece para redactar la ponencia económica

"España no se va a romper por el pacto catalán", ha señalado el líder de los socialistas madrileños

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha abandonado en el Comité Federal de este sábado el bando de los críticos al pacto fiscal con ERC para hacer presidente a Salvador Illa. Y lo ha hecho pasando a una posición moderada, en vista del próximo Congreso Federal en el que Pedro Sánchez planteará cambios en los liderazgos regionales. Uno de los que está sobre la mesa es el suyo, y voces internas del PSOE señalan que Lobato busca «un indulto» de Sánchez para continuar en el puesto.

Lobato, además, se ha ofrecido a liderar la ponencia sobre financiación autonómica y modelo territorial en el Congreso Federal del PSOE del próximo mes de noviembre en Sevilla, mientras que ha defendido la «responsabilidad fiscal» y la justicia social en su intervención dentro del Comité Federal del partido de este sábado.

Según ha señalado después en declaraciones a los periodistas a su salida del Comité Federal del partido, Lobato ha hecho la petición oficial para llevar esa ponencia de financiación autonómica, en la que se están centrando todos los debates tras el concierto económico para Cataluña pactado con ERC.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Lobato considera «legítimo» este acuerdo fiscal entre PSC y ERC para que Cataluña comience a recaudar el cien por cien de los impuestos, y cree que es un punto de partida para comenzar a plantear este debate. «España no se va a romper por el pacto catalán», ha asegurado Lobato, desbancándose de las posiciones más críticas como las de Emiliano García-Page o Javier Lambán.

En clave interna, fuentes socialistas asumen que el movimiento de Lobato es un intento por evadir un posible relevo al frente del liderazgo del PSOE de Madrid. «Cree que le va a perdonar», señalan.

Horas antes, esta mañana, el secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, afirmó que España era «un modelo vivo que se puede debatir». Antes de ingresar al Comité Federal socialista, indicó que ese día se daba inicio al debate de un proyecto político destinado a consolidar y continuar un nuevo ciclo con Pedro Sánchez al frente de la presidencia del Gobierno. «España no se va a romper por el pacto catalán», ha asegurado Lobatao.

Lobato, en declaraciones a la prensa antes del comienzo de la reunión, señaló que, en términos de teoría política, la España autonómica es casi una España federal. Según él, «existen muchos principios compartidos y es un modelo de éxito que requiere mayor profundización y desarrollo, tal como establece la Constitución». Explicó que hay competencias propias de las comunidades, del Estado, y otras que pueden ser asumidas con el tiempo, lo que demuestra que se trata de un modelo vivo y en constante evolución.

«Hoy es un día significativo, un día de análisis y reflexión, pero también de ilusión y ambición para asegurar que este proyecto político, que ha dado tantos frutos en términos de cohesión social, avance del país y progreso, se consolide y continúe bajo un nuevo ciclo con Pedro Sánchez como presidente. Así, los pilares de justicia social, progreso e igualdad seguirán fortaleciéndose en España», declaró Lobato.

Lobato también subrayó que en este debate, que comenzaba en esa jornada, Madrid estaría en primer plano, destacando que la convocatoria del Congreso le añadía una dimensión especial, anticipando semanas «muy interesantes para el análisis».

«Hoy presentaremos los principios generales que consideramos deben guiar el debate y definir la postura del partido para los próximos cuatro años», concluyó Lobato.