Los líderes constitucionalistas reaccionan al discurso de Torra: «Ignora a media Cataluña»

CIS
Inés Arrimadas y Xavier García-Albiol.

Inés Arrimadas fue la primera líder política en reaccionar al discurso de Quim Torra, lamentando que el president «ignora a más de media Cataluña y anuncia calentar la calle, poner las instituciones al servicio del independentismo, reforzar la propaganda exterior y desobediencia. Todo desde un Teatro porque han cerrado el Parlament». «Nada nuevo», sentenció la más votada en las últimas elecciones autonómicas, haciendo un llamamiento al presidente Pedro Sánchez: «Reaccione y protéjanos».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, tras el llamamiento de Quim Torra a la sociedad catalana a movilizarse, en lo que el líder de la formación naranja considera «otra ofensiva para tratar de liquidar España». «Torra desprecia a la mayoría de catalanes y anuncia otra ofensiva para tratar de liquidar España. Basta ya, señor Sánchez: rompa con los separatistas, apliquemos el 155 antes de que sea tarde». «Defender la igualdad y la unión de todos los españoles no es una opción, es su obligación».

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, calificó la intervención de Torra como una «declaración de sublevación en toda regla», haciendo un llamamiento al presidente Sánchez: «Lo importante hoy ya no es este último desvarío sino cómo Sánchez va a parar este ataque a la libertad y al Estado de derecho en Cataluña».

El portavoz de la formación popular en Cataluña, Alejandro Fernández, calificó de «burradas» las palabras de Torra.

Sociedad Civil Catalana subrayó que «en todo su discurso Quim Torra no ha hecho ni una referencia a los catalanes no separatistas. Vive en un país imaginario ignorando al 53% de la población».

Rosa Díez calificó a Torra de «golpista con todas las de la ley. Todo su discurso es un regreso al pasado de España antes de que recuperáramos la democracia. Estos son los socios de Sánchez».

Lo último en España

Últimas noticias