Crisis del coronavirus

Un líder chino en Madrid: «Nuestras familias nos enviaron mascarillas porque el virus acabaría llegando»

Ver vídeo

Paco Qian, uno de los líderes de la comunidad china en Madrid, explica a OKDIARIO que «en toda España» sus compatriotas han emprendido campañas de solidaridad en las que donan mascarillas y material sanitario a los hospitales del país.

«La pandemia del coronavirus llegó primero a China y entonces nuestros familiares nos enviaron cajas por correo con mascarillas, guantes de látex, gel desinfectante, alcohol y otros materiales. Veían que aquí también podía llegar», indica este ciudadano chino implicado en varias asociaciones asiáticas en España.

Quian, que quiere ser presentado como un vecino chino más, indica que «la solidaridad está en la cultura china». Hace hincapié en que no tenían escondidas las mascarillas como les han reprochado desde algunos sectores y que no están haciendo negocio con ellas como sí han hecho algunas farmacias que «han vendido a precio de oro estos materiales».

100.000 unidades

Cuantifica que en su entorno han cedido a la sanidad pública más de 100.000 productos sanitarios en total. Pero que es algo que se está reproduciendo en toda España. En algunos casos como hay más cerca comisarías que hospitales, estas comunidades chinas han donado de forma altruista sus cajas a la Policía y a la Guardia Civil, que a su vez las han hecho llegar a los centros sanitarios. Preguntado sobre si los hospitales ponen alguna pega sobre sus donaciones, Paco Quian indica que no: «Todo viene bien en la guerra contra el coronavirus». 

Aunque él ha promovido las donaciones en la capital, encontramos otros ejemplos de generosidad en muchas provincias. Por ejemplo, la Policía Local de Huesca ha emitido este martes un comunicado de agradecimiento a la donación de la Asociación de Comerciantes Chinos de la ciudad y por la Asociación de Desarrollo de la Amistad y de Cooperación de España y China.

El Ayuntamiento de Cádiz también ha recibido 4.000 guantes, 500 mascarillas, 12 tarros de alcohol y tres paquetes de desinfección de manos. Bajo el lema ‘Ánimo España’, los propietarios chinos han dejado estos productos en en la Jefatura de la Policía Local gaditana. Lo mismo se ha registrado en Logroño, Murcia, Altea, entre otros muchos municipios.

La pandemia del nuevo coronavirus ya ha dejado a más de 198.000 personas contagiadas en todo el mundo y ha provocado la muerte de más de 7.900 personas a nivel global. España se sitúa como el cuarto país más afectado, con 13.716 casos positivos (2.538 nuevos en un día), 558 muertos, 774 afectados en UCI, 5.717 hospitalizados y 1.081 curados a la hora de cerrar esta información.

Lo último en España

Últimas noticias