España
Ley de amnistía

El letrado del Congreso para la amnistía fue cargo del PSOE en Madrid cuando Sánchez era concejal

Fernando Galindo y el candidato a la investidura coincidieron en las filas de los socialistas madrileños

Feijóo critica que Sánchez "tome" ahora la secretaría general del Congreso tras la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas

Fernando Galindo Elola-Olaso, el nuevo letrado mayor del Congreso que ha sido elegido por la socialista Francina Armengol para avalar la Ley de Amnistía pactada por Pedro Sánchez con los golpistas del 1-O fue cargo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, cuando el ahora secretario general de este partido y candidato a la investidura era concejal en dicho Consistorio.

Fernando Galindo fue vocal vecino del PSOE en la Junta de Distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid durante varios años, hasta 2010. Pedro Sánchez fue concejal en dicho consistorio entre 2004 y 2009. Además, el ahora presidente en funciones, vinculado al PSOE en la sede de Tetuán, concurrió en 2003 a las elecciones municipales en la lista que encabezaba Trinidad Jiménez, situado en el puesto 23, pero no logró el acta, ya que los socialistas lograron 21 concejales.

Sánchez accedió al Ayuntamiento tras la renuncia de Elena Arnedo. Ocupó responsabilidades en las áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda y fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, a propuesta del PSOE del Ayuntamiento de Madrid. Sánchez concurrió a las generales de 2008, pero no logró escaño en el Congreso hasta la renuncia de Pedro Solbes, en 2009, cuando ocupó su vacante y abandonó el cargo como concejal en el mes de septiembre.

Así, en aquellos años coincidió en el PSOE de Madrid con Fernando Galindo, que no cesó en su cargo como vocal vecino de los socialistas en la Junta Municipal de Chamartín hasta ser nombrado letrado del Congreso en julio de 2010, tras haber superado la oposición.

Como concejal de distrito, Galindo firmó varias iniciativas, como ha publicado este periódico, lo que deja clara su vinculación con el Partido Socialista. Tras ocupar este cargo municipal del PSOE, accedió al cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, donde desempeñó distintos puestos en la Secretaría General del Congreso de los Diputados, entre ellos, como asesor jurídico, el de director de Relaciones Internacionales (2014-2019); director de Comisiones (2019-2021) y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales (2020-2021).

Con posterioridad, y como ya ocurriera en el PSOE de Madrid, Galindo volvió a coincidir con Pedro Sánchez, esta vez formando parte de su propio Gobierno, como cargo del Ministerio de Política Territorial que dirige la socialista Isabel Rodríguez. Entre mediados de 2021 y el pasado 30 de octubre de 2023, ocupó el puesto de subsecretario de Política Territorial. Su mujer, Mercedes Cabrera Orejas, también cesó el pasado martes 31 de octubre como directora general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños, donde permanecía desde que Sánchez llegó al poder en junio de 2018. Aquí trabajó con la catedrática Laura Díaz Bueso, actual magistrada del Tribunal Constitucional, como ha publicado OKDIARIO.

Iniciativa del PSOE de Madrid firmada por Fernando Galindo en 2008.

Dentro de sus funciones en el Ejecutivo, Galindo se ocupó, por ejemplo, del «análisis, impulso y seguimiento de las relaciones de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas», como él mismo plasma en su currículum oficial en el Portal de Transparencia. En cambio, aquí omite su pasado como vocal vecino del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Ahora, Galindo, que será nombrado secretario general del Congreso (letrado mayor) este viernes en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, tendrá que pronunciarse sobre la ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez con los separatistas.

La futura norma abarcará diez años de indulto generalizado, algo que no está contemplado en la Constitución. Es decir, irá desde la preparación del referéndum de 2014 hasta la actualidad, e incluirá los desórdenes del Tsunami Democràtic y los CDR, procesados por terrorismo, entre los beneficiados de la medida.

Francina Armengol se asegura así un perfil afín al PSOE para validar la proposición de ley que los socialistas pretenden registrar con todos sus socios, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, con la idea de que se pueda investir a Sánchez ya la próxima semana.

Feijóo contra Sánchez y su letrado «afín»

Sánchez quiere superar con Galindo el escollo de los servicios jurídicos del Congreso, que en 2021 tumbaron la iniciativa presentada entonces por los separatistas por ser abiertamente inconstitucional.

Entonces, los letrados concluyeron que la ley, al suponer un indulto generalizado, «entraría en una contradicción palmaria y evidente» con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales.

El criterio de los letrados fue asumido por la Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet, con los votos de PSOE, PP y Vox, y la proposición no fue admitida a trámite. Podemos se desmarcó y sí apoyó la iniciativa. La entonces portavoz del PSOE, Adriana Lastra, argumentó que la amnistía «no tiene cabida» en la Constitución.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció este jueves que Sánchez, que pregona la independencia judicial y la separación de poderes, no sólo «tomó como miembros de su Gobierno la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas», sino que «ahora también el secretario general del Congreso», recurriendo ahora -vía Armengol- a un «letrado afín» que ha sido hasta hace unos días «alto cargo del Gobierno, subsecretario en un Ministerio».