La Audiencia Nacional rechaza imputar a Carmena y a Mayer por la obra de los titiriteros proetarras

La concejala de Cultura, Celia Mayer, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)
La concejala de Cultura, Celia Mayer, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha desestimado investigar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y a su responsable de Cultura, Celia Mayer, por el caso de los titiriteros proetarras que actuaron con el permiso del Ayuntamiento de la capital.

El magistrado ha rechazado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de investigar a ambas dirigentes de Ahora Madrid por enaltecimiento del terrorismo debido a que «no ejecutaron actos ni vertieron expresiones» que permitan considerarlos como responsables de este delito, cuyos autores serían los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García.

En el auto presentado por el juez, admite a trámite las querellas que presentaron la AVT y Dignidad y Justicia (DyJ) por considerar que los titiriteros contratados por Carmena cometieron un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales durante los carnavales del barrio madrileño de Tetuán.

En su actuación, los titiriteros mostraron una pancarta con el lema «Gora Alka-ETA», haciendo referencia a Al Qaeda y a la banda terrorista ETA.

Por otro lado, el magistrado también ha rechazado la demanda de la AVT de investigar al director artístico responsable de la programación del Carnaval para este año en la capital, Ramón Ferrer, por considerar que tuvo un «comportamiento activo» para la comisión del delito. El juez ha desestimado este recurso por «no haberse perpetrado» tal comportamiento.

La Fiscalía ya lo había pedido

Se cumple de esta forma la voluntad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite la querella de la AVT contra Carmena y Mayer, debido a que el enaltecimiento del terrorismo sólo se podía aplicar «a los autores materiales» y no «a los responsables políticos o administrativos».

El fiscal Pedro Rubira señalaba en su informe que ambas dirigentes «no han ejecutado actos o vertido expresiones», algo en lo que ha estado de acuerdo el Juez de la AN.

Cabe recordar que los titiriteros contratados por Carmena quedaron en libertad el pasado miércoles por orden de Ismael Moreno después de pasar cinco días en prisión por ensalzar a ETA y Al Qaeda durante un espectáculo infantil.

Sin embargo, el juez les retiró el pasaporte y les quitó el material de la representación, ordenándoles comparecer a diario en un juzgado. La Fiscalía ya había pedida horas antes su libertad por considerar que se había reducido el riesgo de fuga y la reiteración del delito.

Lo último en España

Últimas noticias