Ayuntamiento de Cádiz

Kichi rebaja en 2 millones de euros su presupuesto en Asuntos Sociales

Kichi rebaja en 2 millones de euros su presupuesto en Asuntos Sociales
José María González 'Kichi', líder de Por Cádiz Sí Se Puede (Foto: Facebook)

El alcalde de Cádiz, Jose María Gónzalez ‘Kichi’, ha presentado y aprobado este martes los presupuestos municipales. En ellos destaca una rebaja de más de dos millones de euros en asuntos sociales.

El último presupuesto aprobado en la ciudad data del año 2014, durante el mandado del PP liderado por Teófila Martínez. La partida dedicada a gasto social fue entonces de 16,7 millones de euros. Ahora, en la presentada por Podemos, la cifra se rebaja a 14,5 millones.

El dato resulta relevante especialmente por el hincapié de la formación morada en resaltar su intención de mejora social entre la ciudadanía.

Además del destacable descenso, es importante tener en cuenta que 2,8 millones de euros del presupuesto destinado a estos fines ha sido aportado por la Junta de Andalucía.

Los presupuestos han salido adelante con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y han sido rechazados por el PP. Los populares han sido especialmente críticos en este aspecto señalando que esta disminución de la inversión en ayudas y programas sociales son el reflejo “del gran engaño al que sometieron desde Podemos a las familias gaditanas que más lo necesitaban. Ahora han dejado tiradas a las familias sin recurso con esa bajada de dos millones de euros el presupuesto de Asuntos Sociales”.

Estos presupuestos son los primeros aprobados durante el gobierno de Kichi. Tras tres años en la alcaldía, Podemos ha logrado la aprobación de sus presupuestos.

Anteriores suspendidos

En el año 2016 los presupuestos quedaron suspendidos tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que los declaró ineficientes y no ajustados a derecho.

El equipo de gobierno incluyó ingresos cercanos a los 10 millones de euros que deberían haberse obtenido por la vente del módulo hotelero del Estadio y que nunca llegó a resolverse.

El PP como oposición

Los populares han lamentado que tanto PSOE como Ciudadanos se haya convertido en cómplices de los presupuestos.

Han criticado que los grupos «hayan apoyado unas cuentas que retrotraen presupuesto e inversión diez años atrás, dejan en el desamparo a las familias sin recursos, una ciudad que ha perdido en servicios, donde no se limpia ni se mantiene calles, plazas y mobiliario urbano”.

Lo último en España

Últimas noticias