JxSí pretende cambiar el reglamento del Parlament para acelerar la ley de ‘desconexión’
JxSí ha registrado este lunes una reforma del reglamento del Parlament que facilita agilizar la tramitación de la principal ley de ‘desconexión’ -la de transitoriedad jurídica- que impulsa junto a la CUP, según han explicado fuentes parlamentarias.
La reforma busca permitir a los grupos parlamentarios impulsar la tramitación de leyes por el mecanismo de la «lectura única», que es el procedimiento de máxima urgencia. Hasta ahora, la lectura única es un mecanismo reservado solo a las leyes que presenta el Gobierno, mientras que JxSí busca que este mecanismo se extienda también a los grupos parlamentarios.
La propuesta de modificación que impulsa JxSí recoge que el grupo promotor de una iniciativa parlamentaria pueda proponer que «una ley sea tramitada directamente en lectura única» con el único requisito de que el pleno dé luz verde.
JxSí y la CUP suman la mayoría absoluta, por lo que podrían superar sin problemas todos los requisitos que fija el Parlament para esta maniobra de tramitación legislativa.
Este sistema permitiría a los dos grupos independentistas tramitar con la máxima urgencia determinadas normas clave para la ‘desconexión’, buscando así evitar impugnaciones por parte del Gobierno central.
Fuentes de JxSí aclaran que priorizan que la tramitación de las leyes de ‘desconexión’ sea la ordinaria, y que esta reforma del reglamento solo pretende abrir otra vía alternativa.
La propuesta de reforma de JxSí, que se abordará con toda probabilidad en la reunión de la Mesa de este martes, también incluye otras propuestas sin vínculo con el proceso independentista.
Así, otra de las propuestas formuladas por JxSí es que el orden del día de la Mesa del Parlament y de las comisiones se hagan teniendo en cuenta «la conciliación horaria».
Lo último en España
-
Leire Díez entregó varios informes comprometedores a la mano derecha de Bustinduy, entre ellos uno sobre el fiscal Grinda
-
Parla dilapida 3 millones al año en el mantenimiento de una piscina deteriorada e inaccesible para discapacitados
-
GNP, la empresa mimada del PSOE en la Diputación de Sevilla, tuvo 68.000 € de pérdidas en el 2023.
-
El cónsul de Buenos Aires que controla 650.000 nacionalizaciones del ‘exilio’ defiende a Sánchez del «linchamiento» del PP
-
El PSOE de Sánchez se debate entre «tolerar» las cosas del «abuelo» Felipe González o acusarle ya de «traidor»
Últimas noticias
-
España ya está en Guadalajara: empieza la cuenta atrás para el duelo decisivo contra Uruguay
-
Así es la casa de campo de Ángel Llàcer en Sant Cugat: un refugio rodeado de naturaleza con taller de bricolaje
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 25 de junio
-
Sudáfrica da la sorpresa y deja en barbecho a Corea del Sur
-
Leire Díez entregó varios informes comprometedores a la mano derecha de Bustinduy, entre ellos uno sobre el fiscal Grinda