JxSí y la CUP impiden que cinco consellers y el ex senador Vidal comparezcan en el Parlament

Santiago Vidal
El ex juez Santiago Vidal en una reciente imagen.

JxSí y la CUP han unido sus votos este miércoles en el Parlamento catalán para evitar que cinco consellers del Govern y el juez Santi Vidal tengan que comparecer ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para dar explicaciones sobre las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC.

Así se ha decidido en esta comisión por 11 votos en contra de la comparecencias –JxSí y la CUP– y 10 a favor –el resto de la oposición– y los consellers que no tendrán que comparecer son al conseller de Justicia, Carles Mundó; el de Interior, Jordi Jané; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la de Gobernación, Meritxell Borràs, y la portavoz, Neus Munté.

PSC y Ciudadanos anunciaron que pedirían una comisión de investigación sobre el caso si estos consellers no comparecían en la Cámara, y solo necesitan el apoyo de un grupo más de la Cámara para forzar esta comisión.

La diputada de JxSí Anna Caula ha defendido que este miércoles ya comparecerán ante la Cámara por el caso Vidal el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, por lo que ven innecesario ampliar las comparecencias con otros consellers: «Este miércoles se darán las explicaciones oportunas», ha argumentado.

El diputado de la CUP Carles Riera ha considerado que las polémicas declaraciones de Vidal fueron «absolutamente excéntricas y totalmente recriminables», pero ha considerado –como JxSí– que con las comparecencias de Junqueras y Salvadó este miércoles es suficiente.

«Para la independencia tendremos que desobedecer la legalidad española y obedecer la catalana, pero siempre protegiendo los derechos de la ciudadanía. No tenemos ninguna preocupación. Con la comparecencia del vicepresidente quedará claro», ha añadido.

Las polémicas declaraciones del dimitido senador de ERC abarcaban asuntos que iban desde los datos fiscales de los catalanes hasta los jueces o los Mossos d’Esquadra, de ahí que la oposición pedía que fueran hasta cinco miembros del Govern y no solo Junqueras los que comparecieran ante la Cámara.

También impiden otras comparecencias

Aparte de los cinco consellers, otras comparecencias rechazadas para dar explicaciones sobre el caso son las del director del Institut d’Estudis de l’Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer; el director gerente del Centro de Telecomunicaciones, Joan Angulo Arrese; la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal; la de la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Maria Àngels Barbarà, y la del director del Instituto de Estadística de Catalunya, Francesc Udina, entre otros.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha argumentado que las comparecencias por el caso Vidal no pueden reducirse tan solo a Junqueras y Salvadó porque las declaraciones de Vidal «atañen a varios departamentos» de la Generalitat.

Vidal afirmó desde que la Generalitat estaba obteniendo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes, hasta que sabían qué jueces eran partidarios de la independencia y quienes no, o que un gobierno extranjero estaba formando a los Mossos en contraespionaje, entre otras cuestiones.

Ferran Pedret y Lluís Rabell han coincidido en destacar «la gravedad» de las palabras del senador justificaba que tuvieran que ir al Parlament varios consellers y no solo Junqueras, pero finalmente no han logrado que prosperaran sus peticiones.

Lo último en España

Últimas noticias